No litigaran en medios de comunicación la recomendación que emitió la CEDH en contra de le Secretaria de Gobierno

Xalapa, Ver. 09 de mayo, 2022.- No litigarán en medios la recomendación que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos, contra la Secretaría de Gobierno, por acoso sexual y laboral, así lo informó el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.


En conferencia de prensa, dijo que la misma queja tiene que ver con los datos personales de las víctimas, «No lo voy a dirimir en medios y esa fue la instrucción, no pueden ya pueden dirimir en medios porque son datos sensibles y tienen que proteger a las mujeres, aquí no te lo puedo dirimir, discúlpame».


Hay que recordar que el pasado 27 de abril la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que se había emitido una recomendación en contra de la Secretaría de Gobierno por acoso laboral y sexual, misma que había sido aceptada.


«La recomendación fue aceptada. Toda la recomendación fue aceptada, estamos en el proceso de verificar que se cumplan con todos los procesos recomendatorios, esta recomendación fue apenas apenas de este año», señaló.


Fue la diputada local del PRI, Anilú Ingram Vallines, quien cuestionó sobre dicha situación al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, durante su comparecencia, por lo que días después, la misma legisladora informó que ya había sido dado de baja uno de los presuntos acosadores, pero faltaba otro, por lo que advirtió que estaría pendiente. 


Matzumoto Benítez explicó que usualmente en ese tipo de situaciones se hace la documentación como todos los procedimientos, de manera confidencial y es, hasta la emisión de la recomendación y que esta es notificada, cuando sube a la página la versión pública.


Finalmente recordó que una vez que se emite la recomendación y se acepta, la obligación es hacer seguimiento para que se cumplan con todos los puntos recomendatorios, es decir, las autoridades les envían toda la documentación para acreditar que se está cumpliendo con todos y cada uno de los puntos.