No hay tantas vacantes para docentes debido a que se modificó la ley del ISSTE y por pandemia muchos aplazaron su retiro

Xalapa, Veracruz a 24 de enero de 2022.- La oficial mayor de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), Selene Aguilar Amaya dio a conocer que debido a que muchos atrasaron su jubilación y por las modificaciones a la ley del ISSSTE donde se amplió la edad para el retiro, existen menos vacantes para los docentes.

Entrevistada en las calles del centro de Xalapa comentó que las plazas de Telebachillerato solo se pueden asignar cuando una de ellas queda vacante, pero lamentablemente no son suficientes para que todos puedan tener acceso a una de ellas.

Dio a conocer que el año pasado tuvieron una problemática similar donde algunos docente que habían egresado se quejaban de que no había plazas suficientes y querían que se ofertarán más, pero ellos dependes de los maestros que se retiran o se jubilan para poderlas otorgar.

Debido a la pandemia el año pasado algunos docentes decidieron aplazar su retiro ya que como estaban dando clases desde su casa ya no tenían que viajar, otra cosa que les afectó también fue el cambio d la ely del ISSSTE, ya que cambió la edad para olerse jubilar y el año pasad fue esa transición donde se alargó el periodo para jubilarse.

Señaló que en las que son por asignatura hay algunas que nNo se ofertan debido a que no hay plazas y casi no se jubilan como son en el caso de educación física hay muy pocas plazas que existen en el estado, pero en primaria si hay una gran cantidad de docentes por lo que es donde más se ofertan.

En otro orden de ideas en lo que corresponde a las escuelas que suspendieron las clases presenciales señaló que hasta el momento suman 66 las escuelas de educación básica en Veracruz por contagios de COVID-19, a diferencia de las variantes anteriores, se prevé que Ómicron no retrase mucho el regreso a las aulas. 

«Esperamos que ya confirmen va menguando esta oleada que hubo de contagios ya vayan regresando estas 66 escuelas», comentó.

Expuso que los contagios reportados se registran entre docentes y no se trata de casos graves, «Ninguna fue reportada con casos graves, ningún caso de hospitalización».

Por último destacó que se continuarán aplicando las medidas sanitarias al ingreso y durante la permanencia en los planteles.