No han aceptado que se le practique el protocolo de Estambul a July «N» acusada del crimen de la Rectora de la Universidad «Valladolid»

Coatepec, Veracruz a 05 de agosto de 2021.- La abogada Alejandra Helguera abogada y las colaboradora del Centro de Derechos Humanos «Miguel Agustín Pro Juárez», dio a conocer que hoy se lleva a cabo la audiencia Intermedia de July «N» quien es una de las dos personas detenidas, involucradas en el crimen de la rectora de la Universidad «Valladolid», Guadalupe Martínez Aguilar, ocurrido en el año 2020 y esperan que se acepten varias pruebas a su favor.

Entrevistada a las afueras de los juzgados señaló que no han aceptado que se le practique el protocolo Estambul, toda vez que fue violada para que firmara una declaración en la que acepta haber participado en el crimen de la académica.

Dio a conocer que July «N» fue víctima de violencia sexual durante el traslado hacia Pacho Viejo, el 6 de noviembre de 2021, por parte de elementos de la Policía Ministerial, «Creemos que es muy importante que las fiscalías dejen de armar sus investigaciones a través de la tortura y que July tenga acceso a la justicia por lo que le pasó».

«La acusada fue detenida el 6 de noviembre en la Ciudad de México en donde radica con su familia y trabaja allá. Cuando fue detenida fue trasladada a Veracruz y fue en el traslado cuando fue víctima de violencia sexual por parte de elementos ministeriales, ella fue presionada y fue sujeta a tortura sexual», señalo.

En tanto, el abogado defensor, René Rodolfo Parate Corona, explicó que este día se lleva a cabo la audiencia intermedia y espera que no se posponga después de que se llevó a cabo el cambio de juez, ya que debido a su mala actuación interpusieron una queja ante el Poder Judicial porque el juez Marco Antonio Rodríguez Lobato declaró nula la declaración de su representada, el pasado 6 de enero de este año.

«El juez no quiso hacer válida la declaración de una persona que es propietaria de la escuela donde estaba July el día de los hechos, el 29 de junio de 2020, en la Ciudad de México, la señora se quiso presentar, pero el juez Lobato dijo que le causaba duda de si se presentaba o no, fue un acto dilatorio, uno de tantos que el juez ha hecho en su haber como juez», acuso.

Respecto del protocolo de Estambul indicó que la familia iba a pagarlo, así como una prueba en grafoscopia por parte de la perito, Lol-Ha Pérez Landa, pero no se los han autorizado, no obstante la Comisión Estatal de Derechos Humanos no ha intervenido, acusó a la presidenta del organismo, Namiko Matzumoto de ser sólo una «apariencia».

«Gracias al grupo de abogadas de México, al parecer ya se llevaron el procedimiento a la Ciudad de México… Derechos Humanos de Veracruz, debió llevar a cabo el protocolo de Estambul, es la base inicial del expediente y a la fecha no existe, ya presentamos la petición al juez», aseveró.

Asimismo, indicó que ya presentó una queja ante el Tribunal Superior de Justicia en contra del juez Marco Antonio Rodríguez Lobato, pero la respuesta de la presidenta de dicha soberanía fue que tenía amplia decisión para determinar qué aceptar y que no.

Sin embargo, afirmó que se modificó la Constitución para que eso no sucediera, es decir, los jueces no tienen total imperio sobre las decisiones que toman, para eso está el Poder Judicial.

«Cuando fui me dijeron no podemos hacer nada. No sé si protegieron al juez Lobato, pero nos pusieron otro juez, otro que se ve una persona más letrada y más consciente», opinó.

Finalmente, durante la audiencia de este jueves se verá que pruebas acepta el nuevo juez y cuáles no, posteriormente se deberá llevar a cabo la audiencia de juicio, ya que interpusieron un amparo ante el Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en Xalapa, por la omisión de no haber practicado el protocolo de Estambul.