No existe la posibilidad de que el precio de la tortilla baje las personas están optando por comprar tortilla fría

Xalapa, Veracruz a 14 de julio de 2021.- Mario Lambert Candanedo, presidente de la Alianza Xalapeña de Productores de Tortilla do a conocer que no existe la posibilidad de que baje el precio de la tortilla ya que en estas temporadas se incrementa el precio del gas y de las refacciones.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló el consumo de la tortilla caliente ha bajado luego de que se diera a conocer el incremento del precio del kilo del alimento a 16 pesos y al mismo tiempo subió el consumo de la tortilla fría, ya que la venden en 12 pesos.

Pero por otro lado, ha beneficiado a los propietarios, porque estaban ganando centavos, comentó que las familias resienten el incremento y por eso es que ha bajado el consumo.

«Pero a la industria le permite mantenerse… en Xalapa no creo, pero en Veracruz y varias partes del Estado sí está a 20 pesos y en el norte a 22 y hasta 27 pesos», comentó.

Lamentó que debido a la crisis por lo menos dos tortillerías cerraron en Xalapa y aunque existe un acercamiento con el gobierno del Estado para que se apoye a las familias de bajos recursos, «pero son pláticas, no tenemos nada formal».

El líder de los industriales de la tortilla reveló que también por el incremento del precio del kilo, las familias han optado por comprar tortillas frías que les quedan, que en promedio se vende a 12 pesos.

Como si el incremento del predio del gas fuera poco también se incrementó el predio de acero por lo que las refacciones de la maquinaria en casi un 40 por ciento por lo que no hay esperanza de que baje el precio de la tortilla.

«Es una situación difícil, porque al final tenemos que trasladar los costos, tenemos que aguantar con los precios que tenemos nosotros, no podemos bajar los precios, porque los aumentos de los insumos de las tortillerías siguen en escalada y no hay control», finalizó.