Música, arte e historia esta semana, en casas de la Cultura IVEC

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2021.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta una programación virtual integrada por charlas, documentales y talleres sobre temas como el reciclaje, la música afrocaribeña, narración oral e historia, que se transmitirán del 14 al 18 de junio, a través de la cuenta de Facebook @CasasdelaculturaIVEC.

El lunes 14 de junio se compartirá ¡Recicla, Toño, recicla!, espectáculo de narración oral realizado por el actor Luis A. Chávez Fócil para el programa del IVEC “Circuitos Artísticos en Casas de la Cultura 2020”. Egresado de la carrera en Arte Dramático del Instituto Andrés Soler, en la Ciudad de México, Chávez Fócil ha formado distintos grupos de teatro en la región sur de la entidad veracruzana y ha colaborado en diversos programas de radio y televisión.

El documental Ciclo Huehue: diálogos a través del tiempo, realizado por la Unidad Regional de Culturas Populares Xalapa, se proyectará el martes 15. Este cortometraje busca difundir el pensamiento de los sabios indígenas, proponiendo un intercambio de ideas entre los jóvenes y los adultos mayores. El proyecto tiene como finalidad que las nuevas generaciones sean incluidas en la vida social de las culturas que habitan el país, aprovechando su potencial creativo y participativo.

El músico Ismael Pastor presentará el miércoles 16 el recital Influencia afrocaribeña en la música veracruzana, actividad del programa “Circuitos Artísticos en Casas de la Cultura 2020”. Ismael Pastor Ramírez Rodríguez es originario de la ciudad de Veracruz; inició sus estudios musicales a la edad de 14 años en los talleres de la Escuela Libre de Música del Instituto Veracruzano de la Cultura (ELMIVEC), donde posteriormente cursó la Carrera Técnica en Educación Artística opción guitarra, egresando en 2015.

La programación continúa el jueves 17 con la charla “La formación de maestros en Xalapa a principios del siglo XX, una historia para contar”que compartirá Ana María del Socorro García García, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana, maestra y doctora en dicha disciplina por la UNAM. Actualmente funge como docente de la Facultad de Historia de la UV.

Para concluir con la programación, el viernes 18 se transmitirá el taller “Música y movimiento, desde la profundidad del bosque hasta tu cuerpo”, un tutorial realizado por Luz Elena Romano. Propuesta seleccionada en la convocatoria “Compartir para vivir”, este trabajo que aborda los beneficios de la práctica musical en ambientes naturales. Luz Elena es licenciada en Música por la Universidad Veracruzana.

Consulta la programación completa del Instituto en la página www.ivec.gob.mx y en las redes sociales Facebook y Twitter.