Mujeres de RSP desmintieron que sea una mujer quien contienda por la alcaldía de Xalapa

Xalapa, Veracruz a 15 de abril de 2021.- Sin importar que en las dirigencias nacional y estatal en Veracruz de Redes Sociales Progresistas  (RSP) busque postular a una mujer a la alcaldía de Xalapa, su coordinadora de Movilización en el Distrito X , Yolanda Martínez Márquez dijo que apoyarán a un hombre.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, afirmó que en su partido existe un reconocimiento profundo a la aplicación de la ley relativa a la equidad de género y en ese sentido sostuvo que se consideran valiosas, pero ya se había acordado que fuera hombre, por lo que un grupo de mujeres, la coordinadora señaló que, luego de que el día de ayer saliera una nota periodística donde señalan que habrá una mujer como candidata para Xalapa, eso no sucederá porque ya tienen un precandidato hombre. 

«En RSP existe reconocimiento y un respeto profundo a la aplicación de ley, relativa a la equidad de género, y nos consideramos valiosas, públicamente manifestamos que la candidatura será representada por un hombre, donde resaltan sus valores como persona, la cual nos guiará por un cambio tan esperado por los xalapeños; su nombre es Enrique ‘Kike’ Domínguez», señaló. 

Se limitó a decir que desconocen de dónde proviene la declaración o nota periodística, al ser cuestionada sobre la posible intervención de la delegada federal de dicho partido y exalcaldesa, Elizabeth Morales. 

“Somos mujeres que hemos estado participando desde su integración y se llevo acabo un proceso al interior con todos los que integramos RSP, principalmente Xalapa (…) se eligió al interior de manera democrática”, dijo.

No obstante, comentó que el presidente estatal de RSP les indicó que se respetarán los acuerdos tomados en la dirigencia municipal y por los militantes del partido, señaló que «a estas altura ya no se puede estar jugando, de manera nacional y de manera unilateral, que vengan e impongan a alguien, ya que al interior del partido y a nivel municipal se tomó los acuerdos».

Finalmente cabe señalar que hasta el momento RSP no ha registrado de manera formal a su candidato o candidata a la alcaldía de Xalapa, pues será antes de que concluya el mes que se puedan presentar ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues en el mes de mayo son las elecciones.