Mujeres de los partidos PRI, PAN y PRD esperan que él TEV anule la elección de Camerino Z Mendoza por violencia de género

Xalapa, Veracruz a 21 de octubre de 2021.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en el triunfo de candidato de Morena en Camerino Z. Mendoza, debido a que hubo violencia política de género en contra candidata del PRI-PAN-PRD de la coalición «Va por Veracruz».

En conferencia de renta realizada en conocido café del centro de Xalapa varias mujeres integrantes de la coalición Va por Veracruz, Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD, expuso que el Tribunal Federal determinó que la candidata de la coalición, Ingrid Romero, por ese mismo municipio, sufrió violencia política en razón de género en el pasado proceso electoral.

Acompañada de Yolanda Lagunes López del PRI y Ethel González López del PAN; enfatizó que el órgano colegiado determinó revocar la sentencia del Tribunal local debido a que no tomó en cuenta la violencia política en razón de género, además de que se llevó a cabo un gasto excesivo de recursos durante la campaña, así como los actos anticipados de campaña.

Cabe señalar que dicha sentencia comenta lo siguiente:

«la Sala Regional Xalapa revocó, para efectos, la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que confirmó el cómputo municipal y la declaración de validez de la elección de Camerino Z. Mendoza, así como el otorgamiento de las constancias de mayoría a favor de las candidaturas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia por Veracruz”. 

Lo anterior, porque una de las cuestiones sobre las que se debió pronunciar el TEV tiene que ver con la petición de la nulidad de elección, como consecuencia de que se acreditará la existencia de violencia política de género en contra de una candidata a la presidencia municipal, para lo cual se hace necesario que el TEV se pronuncie, primeramente, en relación con la cadena impugnativa que se formó en contra del acuerdo del OPLEV en el que se investigan tales actos de violencia. 

Por lo anterior, el Pleno de la Sala, determinó revocar la sentencia cuestionada en el juicio ciudadano 1447 de este año y, en consecuencia, tomó la decisión de que el TEV emita una nueva resolución en dicho procedimiento y, hecho lo anterior, se pronuncie en relación con la nulidad de la elección solicitada».

La perredista subrayó también que la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar fue menor al cinco por ciento, por lo que el TEV debe anular las elecciones.

«Es importantísimo que el Tribunal Electoral de Veracruz anule las elecciones y llame a nuevos comicios, es importante que tengamos sentencias que afirman que efectivamente hay cero tolerancia a la violencia contra las mujeres. No podemos dejar que esto siga pasando, queremos que se siente un precedente, ya sucedió en Guerrero, que se juzgue con perspectiva de género», señaló.

Lagunes Marín aseguró que se cumplen con todas las causales para anular la elección, por lo que recordó que durante el pasado proceso electoral repartieron panfletos y periódicos en donde se le insulta, se le degrada, se le restaba capacidad, además de que le restaban autoridad por ser una candidata joven, entre otros.

Asimismo, informó que el día de la jornada comicial levantaron a integrantes de su equipo de campaña para intimidarla.

La perredista comentó que se presume que todas esas acciones las cometieron simpatizantes de Morena, pero no quiso hacer señalamientos directos para no intervenir en el proceso legal, toda vez que presentaron las denuncias correspondientes.

Finalmente dio a conocer que, «Hace falta implementar la perspectiva de género, todavía tenemos jueces y juezas que no juzgan con perspectiva de género, que no ven esta diferencia entre ejercer violencia hacia una mujer y cómo el impacto es mayor cuando sucede».