Mueren más jóvenes de 15 a 17 años por agresiones, accidentes o suicidios que por COVID-19: Manuel huerta

Xalapa, veracruz a 29 de noviembre de 2021.- Se mueren más jóvenes de 15 a 17 años por agresiones, accidentes, suicidios o enfermedades de otro tipo que por Covid-19, además de que no hay evidencia científica de que por nueva cepa haya que cerrar fronteras así lo dio a conocer el delegado de los programas sociales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

En entrevista señaló que, «En ese rango de edad, los riesgos están en el séptimo lugar de letalidad. Se mueren más los jóvenes por agresiones, accidentes, suicidios, por enfermedades de otro tipo y ya hasta el séptimo lugar va el Covid y con tasas muy pequeñas». 

«Sí hay un quiebre entre 15 y 17 años, es decir, viene plano el de menores sin riesgo, y a partir del 15 hubo un brinquito que se brinca hasta arriba muy fuerte, eso fue lo que hizo que se tomara esa decisión», señaló.
Recordó que lo dicho por el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell en el sentido de que no hay evidencia científica como para cerrar fronteras y preocuparse por la nueva cepa del Covid-19, Ómicron.

«Cerrar fronteras y cosas como hacen otros, en lugar de ayuda, desayuda, porque hay temas de economía y activación económica, temas sociales. Hay que hacer conciencia en la sociedad de la sana distancia y el uso del cubrebocas», comentó. 

Recalcó que todavía no está demostrado ni la transmisibilidad de la nueva cepa como algunos sugieren ni mucho menos la letalidad de la misma, por lo que el planteamiento es que se continúe el Plan Nacional de Vacunación.

Agregó que lo que no se ha demostrado ni médica ni científicamente es que esta nueva cepa del virus, esté birlando la fuerza de la vacuna.

Por lo tanto, al no birlar la vacuna, lo más importante es vacunar para tener más medidas preventivas y en función a ello, mantener la campaña de vacunación a los mayores de 18 que no se han vacunado, así como los que requieren la segunda dosis, a los que tienen algún tipo de comorbilidad y mujeres embarazadas.

Sin embargo, hay que referir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunió y definió que la nueva variante es de preocupación porque podría conllevar un «mayor riesgo de reinfección», según las primeras evidencias científicas preliminares.

Finalmente cabe señalar que desde el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), Andrea Ammon, explica en un comunicado que «todavía existe una considerable incertidumbre relacionada con la transmisibilidad, la eficacia de la vacuna, el riesgo de reinfecciones y otras propiedades de esta variante».