MOVIMIENTO CIUDADANO SERÁ VIGILANTE DEL GOBIERNO Y DE LA IMPARCIALIDAD DEL OPLE, AFIRMA SERGIO GIL RULLÁN

Xalapa, Veracruz a 04 de septiembre de 2022.- Movimiento Ciudadano en voz de su dirigente estatal, Sergio Gil Rullán se manifestó a favor de los organismos autónomos, y dijo no a su desaparición, por ello exhortó a la nueva presidenta del OPLE a que sea una guerrera incansable de la imparcialidad, del debate y la construcción democrática del estado de Veracruz.

El líder estatal naranja manifestó que con la llegada de la Dra. Marisol Alicia Delgadillo Morales se construye una nueva historia en el  Organismo Público Local Electoral, por lo que, recalcó, que la institución política que representa será su aliada, “siempre estaremos para defender la democracia y promover la equidad de la contienda”.

Sergio Gil Rullán recordó que hoy las prioridades del poder ejecutivo y federal no son las de beneficiar a sus ciudadanos, pues enfatizó que este es el sexenio donde se pretende desaparecer a los OPLES y Tribunales electorales locales, gracias a una mal llamada reforma electoral.

Argumentó que los mexicanos viven una realidad llena de discursos de polarización, de oído y de resentimiento, de la voz de un presidente que, en vez de fortalecer a los organismos autónomos, a los de transparencia y rendición de cuentas,  quiere desaparecerlos, buscando centralizar aún más el poder.

El coordinador estatal evidenció que los ciudadanos padecen gracias a un país con menos infraestructura creada, con menos medicinas, con menos empleos, y tristemente Veracruz, solo imita al gobierno federal, y lo hace con todos sus malos indicadores, violentando también la soberanía de los organismos autónomos.

Señaló que los veracruzanos son testigos de que no hay una división de poderes, al contar con un Congreso Local que se ha transformado en una Oficialía de Partes, donde se presentan leyes al vapor, intentando debilitar la certeza de los procesos electorales al haber querido eliminar de tajo los consejos municipales electorales, y que la Suprema Corte de Justicia les prohibió.

Sergio Gil Rullán expuso que Morena no solo seguirá siendo el partido que más violentó en sus procesos internos, sino el que también le cueste más a los veracruzanos, pues apuntó que la Suprema Corte validó un recorte presupuestal a los partidos políticos, en donde la distribución es inequitativa.

“En Movimiento Ciudadano creemos en el piso parejo, es por ello que la iniciativa de recorte presupuestal a los partidos políticos, no fue impugnada por nosotros, por lo que desde la Cámara de Diputados a nivel federal, propusimos que exista un piso parejo, ya que la democracia debe tratarse más de la participación y no del dinero” recalcó.

Durante su intervención en la toma de protesta el dirigente de Movimiento Ciudadano dijo que la democracia de Veracruz, a través de su árbitro el OPLE, tiene la oportunidad histórica de que no se repitan abusos y agravios, y se hará a través de una consejera presidenta a quien no solo se le debe reconocer por la valentía de asumir el cargo, sino del origen de haber participado y alzar la mano, a sabiendas de lo mal que está Veracruz.

Ante ello, dijo, que estarán vigilantes a los caprichos del gobierno y la imparcialidad de este instituto y de que los últimos procesos electorales, plagados de violencia, de asesinatos y de presos políticos, sean una cosa del pasado», aseveró.

«Desde Movimiento Ciudadano le damos la confianza para arrancar este proceso que por primera vez se hará con alguien que no viene del pasado, ni los que hoy están dañando el presente, con su trayectoria, su historia de vida y su trabajo acreditado, damos fe que así será” concluyó el Sergio Gil Rullán.