Morena solo realizó encuestas en 43 de los 212 municipios para alcaldías y en 12 de los 30 distritos para diputados

Xalapa, Veracruz a 30 de abril de 2021.- Solo en 43 de los 212 municipios de Veracruz se llevó a cabo una cuenta para determinar quién sería el candidato o candidata a la alcaldía, mientras que también para las diputaciones solo se realizó en 12 de los 30 distritos, así lo dio a conocer la integrante de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros Luján.

Entrevistada en los pasillos de conocido café del centro de Xalapa, dio a conocer que está decisión va por parte de la Comisión Nacional de Elecciones del propio partido, en coordinación con el delegado nacional, que en este caso es Esteban Ramírez Zepeta, por lo que a la Comisión que ella pertenece no le toca más que la logística y resultados de dicho método. 

«La que determina en donde se hacen encuestas y que además determina quién va a encuestas es la comisión nacional de elecciones, que es distinta a la de Encuestas. Aquí en Veracruz lo que se decidió entre la comisin de elecciones y el delegado nacional, es que se harían encuestas en 43 municipios», señaló. 

«Y es que en estos últimos se ha observado manifestaciones e inconformidad por parte de militantes morenistas que acusan de no haberse llevado a cabo una encuesta, por lo que Cisneros Luján precisó que «el estatuto establece la encuesta como mecanismo, más no como único y definitivo».

Dio a conocer que eso fue en el caso de las candidaturas a presidentes y presidentas municipales, mientras que en el caso de las diputaciones locales, el método de selección de candidatos, a través de encuesta, se realizó en solo 12 distritos de los 30 que tiene Veracruz, no obstante, explicó que en muchos casos también se tuvo que verificar que los candidatos cumplieran con lo dispuesto en la ley, como lo es el género, o en dado caso cambiarlos. 

«En cuales casos quedaban los candidatos que habían ganado las encuestas, en cuales cambiaron por género, en cuales cambiaron por alguna acción afirmativa o bien, por la alianza, fue algún acuerdo en donde, aunque hubiera ganado alguien de Morena, finalmente se otorgaba a otro partido», manifestó. 

Finalmente en el caso particular de Xalapa, dijo que fue la selección a través de encuesta, donde se habían registrado varios aspirantes pero la Comisión de Elecciones envió únicamente a tres: Rosalinda Galindo Silva, Juan Vergel Pacheco y el ganador, Ricardo Ahued Bardahuil.