Mejores caminos, más obras y oportunidades que transforman Veracruz: SIOP

Xalapa, Ver., 29 de noviembre de 2021.- En el tercer año del Gobierno de la Transformación, las acciones de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) se traducen en bienestar para la población, expuso el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, al comparecer ante la LXVI Legislatura con motivo del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

De un presupuesto modificado por 4 mil 420 millones de pesos, fueron ya devengados 3 mil 498 en 300 obras carreteras, urbanas, telecomunicaciones, proyectos y estudios para 128 municipios, detalló el servidor público; mientras que los 908 millones restantes están próximos a comprometerse.

Frente a los diputados Marco Antonio Martínez Amador, Fernando Arteaga Aponte y José Magdaleno Rosales Torres, integrantes de la Comisión de Comunicaciones, precisó que con 2 mil 362 mdp ejercidos al mes de noviembre, la SIOP estableció 146 contratos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a caminos, carreteras y puentes; 59 concluidos y 87 en proceso.

En materia de obra pública, la dependencia destinó mil 121 millones en 159 pavimentaciones, guarniciones, banquetas, drenaje, alcantarillado, agua potable y espacios públicos; aquí se contabilizan 83 acciones concluidas y 69 próximas a ser entregadas.

A su vez, 13.47 mdp cubrieron tres supervisiones externas y 21 estudios y proyectos en 35 municipios; los restantes 908 millones corresponden a obras por contratar al 22 de noviembre.

Para facilitar la conexión a los veracruzanos mediante el programa Internet Gratis para todos en Veracruz, los municipios de Colipa, Chiconquiaco, Emiliano Zapata, Jalacingo, Papantla, Perote y Vega de Alatorre ya cuentan con el servicio en beneficio de 37 mil 638 habitantes.

Además, el Programa Estatal de Telefonía Rural Comunitaria llevado a Atlahuilco, Catemaco, Chumatlán, Hueyapan de Ocampo, Papantla y Tantima favorece a ocho mil 916 usuarios; en suma, dichos proyectos impactan en más de 46 mil 500 personas con un ejercicio de 14.49 mdp.

Todas las acciones referidas fueron asignadas a las 10 regiones del estado como se desglosa a continuación: Huasteca Alta, 26; Huasteca Baja, 24; Totonacapan, 22; Nautla, 20; Capital, 58; Las Montañas, 24; Sotavento, 17; Papaloapan, 33; Los Tuxtlas, 11, y Olmeca, 65.

Es importante destacar que, de las 300 obras contratadas, 299 han sido licitadas entre empresas veracruzanas; en total, han participado mil 405 constructoras en las modalidades de licitación pública nacional (52), pública estatal (18), invitación federal (87), invitación estatal (68) y adjudicación directa (75).

Hernández Gutiérrez enfatizó que la SIOP ha recuperado 51.48 millones de pesos como resultado de 146 rescisiones de contratos; 140 corresponden a FONDEN, cinco a recursos federales y uno a recursos estatales.

Dijo que están en trámite 23 rescisiones ante la Procuraduría Fiscal por incumplimiento de administraciones pasadas, mismas que representan 45.99 mdp, y existe un pasivo contingente de 547.9 millones como resultado del archivo de 25 expedientes.

Huracán Grace

Mención especial merece la atención de afectaciones en 43 municipios a través de 148 acciones de reconstrucción en el sector carretero y 17 en el vial urbano, con una inversión superior a mil 284 millones de pesos (en trámite) con motivo del fenómeno natural acontecido en agosto.

Además, se contemplan tres declaratorias de desastres por eventos del año 2020 en el Fideicomiso de Protección Civil para la Atención de Desastres Naturales y otros Siniestros del Estado de Veracruz; encontrándose en proceso 13 obras en los municipios de Agua Dulce, Chumatlán, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata y Minatitlán, con 150.7 millones de pesos.

En coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se han efectuado 32 obras de retiro de derrumbes, relleno de deslaves, mantenimiento de drenaje, reconstrucción de caminos y puentes a lo largo de 223.1 kilómetros en Agua Dulce, Las Choapas, Minatitlán y Moloacán, por un monto de 698 mdp.

Pueblos originarios

La transformación en Veracruz avanza sin distingo, siendo una prioridad los pueblos originarios antes relegados, por ello la SIOP ha dirigido 700 mdp para la ejecución de 60 acciones en 28 municipios con mayoría de habitantes de comunidades indígenas, lo cual representa un beneficio para 693 mil veracruzanos mediante 42 obras de infraestructura carretera y 18 de infraestructura básica.

Con base en el Plan Veracruzano de Desarrollo y la Agenda 2030, el Gobierno enfoca sus esfuerzos en impulsar una infraestructura competitiva e incluyente que contribuya a incrementar la capacidad productiva y la cobertura de servicios; en tres años, es evidente el progreso en localidades que carecían hasta de lo más indispensable.

Teniendo presente la capacidad de generar empleos a través de la obra pública, el gobernador Cuitláhuac García cumple con llevar acciones a todos los rincones del estado y entregar resultados que transforman; más caminos y más oportunidades para Veracruz.