Magistrados del TEEV reconocen «conflicto» por parte de los diputados pero no toman ninguna decisión

Xalapa, Veracruz a 13 de agosto de 2022.- Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), reconocieron que existe un «conflicto de resistencia» de parte del diputado local Othón Hernández Candanedo quien se niega a dejar la coordinación del PAN en el Congreso de Veracruz.

No obstante evitaron emitir algún comentario o decisión para removerlo del cargo, al desechar el juicio de protección de derechos político-electorales del diputado local  Enrique Cambranis Torres, que pide reconocimiento como líder de los nueve diputados del PAN en el Congreso de Veracruz. 

En sesión vespertina, los magistrados calificaron de inoperante e inexistentes la queja de Cambranis Torres, designado como coordinador del PAN en el Congreso de Veracruz desde el mes de junio por la dirigencia del partido que encabeza Federico Salomón Molina. Los órganos de dirección del Congreso son omisos al no reconocer el nombramiento partidista.

En el juicio 436, el panista se duele de la supuesta violación a su derecho político-electoral de ser votado, en su vertiente de ejercicio del cargo, derivado de la presunta omisión de las responsables de reconocerlo como Coordinador del Grupo legislativo del Partido Acción Nacional del Congreso de Veracruz.

Dijo que al ser omisos en reconocer su cargo se viola el principio de autodeterminación y autoorganización del que gozan los partidos políticos. Y, se limita su derecho a tener acceso en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas del país, previstos, entre otros, en el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El tercero interesado en la queja, Othón Hernández Candanedo, argumentó que el acto impugnado pertenece al derecho parlamentario; que Cambranis Torres consintió el acto impugnado; además de que su juicio era extemporáneo y frívolo.

Después del análisis, la magistrada Claudia Díaz Tabalada -ponente del caso- dijo el tema está relacionado en un conflicto de resistencia, de no hacer o atender una determinación partidista por parte de un diputado del Partido Acción Nacional, es decir, de Othón Hernández Candanedo que se niega a dejar la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso de Veracruz.

Apenas al inicio de la semana el dirigente del PAN, Federico Salomón Molina se quejó de la lentitud del tribunal para analizar la queja.

Finalmente cabe recordar que en el pasado, los mismos magistrados determinaron anular el resultado de la votación del cambio de dirigencia, que hoy ostenta Federico Salomón Molina. Fue la Sala Superior del TEPJF la que validó la votación de los militantes y el triunfo del hoy dirigente ligado al grupo de Yunes Linares.