Maestros son amenazados por la delincuencia ya que les piden dinero para llegar a sus centros de de trabajo: SITEV

Xalapa, Veracruz a 21 de septiembre de 2022.- En las comunidades y las zonas más apartadas los maestros son amenazados por la delincuencia, les piden dinero para llegar a la escuela, así lo informó Alberto Yépez Alfonso, Dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV).

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo señaló que hasta el momento tienen un registro de 120 denuncias en todo el estado, de maestros que han sido amenazados y extorsionados.

“Si nos han reportados los compañeros, pero han sido en áreas y comunidades apartadas donde llega la delincuencia organizada a amenazarlos y amedrentarlos, de igual manera vamos a entregar un oficio antes de que se empiecen a pagar los aguinaldos y prestaciones”, comentó.

Indicó que buscarán el apoyo para que los maestros que estén trabajando en esas zonas cuenten con la seguridad necesaria ante las amenazas de extorsión, pues aseguró que a varios les piden dinero a cambio de que les dejen llegar a las escuelas.

“Sí, de hecho, les piden un porcentaje por llegar a las escuelas, la parte oficial sabe muy bien cuales son esos lugares los cuales hay este tipo de focos rojos”, acusó.

Apuntó que estos casos se han dado principalmente en la zona sur, zona norte Córdoba – Orizaba, que es donde se ha presentado mucho esta situación, en las zonas más alejadas hablamos de Zongolica, Calcahualco, por mencionar algunos.

Explicó que en cuanto un maestro le reporta al sindicato este tipo de situaciones, se le informa a la parte oficial que se haga la investigación y mientras eso sucede se pide el resguardo del docente en la supervisión u otra escuela, para que no vuelva a suceder. 

Finalmente dijo que, “Se les pide a los compañeros que denuncien para que nosotros podamos proceder con la parte oficial a pedir su resguardo, nosotros tenemos unas 120 denuncias en todo el estado”.