Maestro señalado de acoso laboral y escolar en Zapoapan acepta haberse alcoholizado

Luis Manuel Toto Polito/ TVN Veracruz

Catemaco, Veracruz a 06 de Mayo de 2019.- El director de la escuela telesecundaria Manuel Gutiérrez Najera de la comunidad de Zapoapan de Cabañas en Catemaco, Edgar Rubén Escobar Artigas, aceptó frente a padres de familia y superiores, haberse alcoholizado el año pasado mientras mantenía a su cuidado a alumnos de su institución en medio de actividades deportivas, esto lo expresó en el marco de una investigación que se le realizaba por parte de la Supervisión Escolar por hostigamiento a los alumnos, por acoso laboral a los docentes, presunto desvío de recursos y otras.

Este día, padres de 68 alumnos decidieron cerrar la instalación en exigencia de que el director sea cambiado por señalamientos que se vienen haciendo en su contra desde hace años, pero que se acumularon hasta eñ 2019 al grado que la inconformidad tomó medidas fuertes.

Algunas de las manifestaciones contra el director de la telesecundaria van desde: hostigamiento a los alumnos con su uniforme, ya que mientras a algunos los acepta ingresar de civil a otros los increpa por no llevar cinturón o tenis.

Otros padres de familia expresaron que sus hijos han llegado a casa con temor porque el director les grita en clase, en los salones e incluso en la calle, hasta donde el director a utilizado su camioneta para bloquear e intimidar a los estudiantes.

El presidente de la sociedad de padres de familia: Arturo Camacho también señaló al director de haber sustraído material de la escuela, entre ellos tabiques, cemento y armex que sería utilizado para las mejoras de la telesecundaria y que presuntamente fueron robados por el director Rubén Escobar Artigas.

«Exigimos la destitucion del director», «ya basta no queremos corrupción, robos discriminación», fueron algunos mensajes que se colocaron en la entrada del plantel educativo, después que también inquirieron al director por cobros indebidos a padres de familia y a la sociedad de padres como: alteración de costos por la compra de fotocopias, cobros excedidos para trámites y materiales educativos entre otros.

Todo lo anterior fue expresado por los padres de familia al supervisor escolar Luis Manuel Uc Tuyub, quien tomó nota y precisó la presencia del director, quien se retiró temprano el día viernes al notar que los padres exigieron su renuncia.

Este día, el director aceptó frente a padres de familia haber ingerido bebidas embriagantes durante un encuentro deportivo en el mes de mayo del 2018, cuando acudieron a la localidad del Águila y tuvo bajo su resguardo a 15 alumnos que participaron en partidos de fútbol, lo que puso en evidencia el actuar del director.

Por otra parte, los profesores Yasser Zetina Mora, Irma Cado Uscanga y Guadalupe Mazaba Reyes, también acusaron al director Edgar Rubén Escobar Artigas de: intentar alterar las calificaciones, restar autoridad a los maestros, gritarles, de intervenir en los trabajos magisteriales frente a grupo, poner a los padres de familia en contra de los docentes y no dar solución al problema de los alumnos conflictivos.

También salió a la luz que una profesora de nombre Claudia Montoya González cobra como profesora del plantel a pesar de que ya no trabaja ahí, y esto queda registrado en la libreta de asistencias a la que también tienen acceso los tres maestros antes mencionados.

Hay elementos fuertes para retirar a director.

El supervisor escolar Luis Manuel Uc Tuyub afirmó que por petición de los padres de familia, el director será retirado del plantel este lunes y a partir del martes se restablecen las clases para los 68 alumnos.

El supervisor no quiso adelantar un fallo de la investigación, pero indicó que han sido fuertes y pesados algunos de los argumentos que pudieran afectar la permanencia del director Edgar Rubén Escobar Artigas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *