Maestras solicitan el apoyo del gobernador ya que la SEV no les quieren pagar el laudo que ganaron

Xalapa, Veracruz a 07 de octubre de 2021.- La maestra Karen Blanco Alcázar y Maribel Ledo acompañadas de otras docentes dieron a conocer que 18 trabajadoras y trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), que en 2010 ganaron un laudo, tras ser despedidos de manera injustificada, pero la dependencia se niega a pagarles.

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa, presumen contubernio entre el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA) y la oficial mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, porque no les quieren pagar a pesar de una veintena de requerimientos.

Señalaron que al emitir su fallo el TECA, lograron que dentro de los laudos les hicieran válidas prestaciones de ley y una plaza con antigüedad de 21 años de servicio, ello ocurrió en el 2019, es decir, han seguido trabajando y devengando un salario, pero están en espera de los salarios caídos, así como de los respectivos quinquenios.

Karen Blanco Alcázar, reveló que incluso el Tribunal giró una orden de presentación a la Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar Amaya, tras la negativa de querer pagarles y criticaron la actuación del órgano colegiado, porque ya suman hasta 20 requerimientos y no les pagan.

Puntualizó que el laudo asciende a los tres millones de pesos para las 18 personas demandantes, pero debido al monto la dependencia había acordado que les pagarían no por partes, sino a grupos de cinco.

Sin embargo, hasta la fecha no se ha resuelto el asunto, por lo que solicitaron la intervención del Gobernador.

Los trabajadores están afiliados a diversos organismos sindicales, pero no han intentado resolver la problemática a través de éstos, sino por la vía jurídica.

Expusieron que la preocupación de todos es que no les paguen lo que les deben y puedan tener alguna situación grave como en el caso de uno de sus compañeros que ya falleció.

Finalmente dieron a conocer que, «Están esperando que vayamos falleciendo uno por uno para que salga esto».