Madres piden a la FGE investigar desapariciones en el gobierno de Duarte

Xalapa, Veracruz a 18 de mayo de 2022.- Madres piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue desapariciones en gobierno de Duarte, ya que en México no se superan las 40 sentencias por casos de desaparición forzada, lo cual es muy grave frente a las más de cien mil personas desaparecidas, oficialmente reconocidas por el Gobierno.
Por ello, las madres del colectivo «Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, exigen la judicialización de dos casos por desaparición forzada y llevada a cabo por agentes del Estado en noviembre de 2013.
«Las familias, más madres que buscan a sus hijos desde el 2013 sabíamos el actuar de las autoridades, de las policías y del Gobierno quienes siempre negaron los hechos», señalaron.
«No tan sólo lo negaron, sino nos tacharon de mentirosas y las madres mantuvimos la dignidad y la exigencia de la verdad, la justicia y la presentación con vida de nuestros desaparecidos», agregaron.
Expusieron que el periodo político del que hablan corresponde a la administración de Javier Duarte y aunque hoy hablan de dos casos, no olvidan que existen muchos en los que se requiere poner más atención.
«Exigimos que se investiguen a profundidad los casos de desaparición forzada cometidos en la administración de Javier Duarte, donde se ha comprobado en éste y otros casos, la participación y aquiescencia del Estado y que con esto se logren investigar diligentemente y judicializar más casos», exigieron.
En ese marco, exigieron el debido proceso para garantizar la verdad, así como la no repetición de los casos donde la impunidad ha prevalecido sin ejercer por parte de las autoridades el derecho penal.
Sostuvieron que las familias seguirán exigiendo la aparición de sus desaparecidos y desaparecidas.
«No queremos que estos dos casos sean la excepción. Las familias podemos aportar mucha información para demostrar la desaparición forzada en nuestros casos», acusaron.
Afirmaron que la desaparición forzada es un delito grave a los derechos humanos y lamentaron que siga vigente en México y que las instituciones siguen mostrando incapacidad en la procuración de justicia.
Finalmente señalaron que, «Gritamos fuerte que la justicia no se completa con la detención y sanción de los responsables. La justicia será total cuando aparezcan nuestros desaparecidos, cuándo nos regresen a nuestros desaparecidos cuando sean localizados y sean entregados a las familias».