Los secretarios de despacho engañaron al gobernador y algunos caerán en subejercicio del 100 por ciento

Xalapa, Veracruz a 18 de noviembre de 2019.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marlon Ramírez Marín, dio a conocer que el primer informe que presentó el gobernador del estado está lleno de mentiras ya que los secretarios de despacho le mintieron a su mandatario ya que caerán en subejercicio incluso en algunos rubros del 100 por ciento.

En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de Zaragoza señalo que al presentar el documento «Primer Informe de Mentiras», advirtió que, si bien el Gobierno de Veracruz presume una inversión de 5 mil 700 millones de pesos en obras, solo contrató mil 038 millones de pesos.

El dirigente priísta observó un posible subejercicio del 81.8 por ciento; es decir, que no se han gastado 4 mil 670.1 millones de pesos en el primer año de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

mientras en 2015 el gobierno gastó 435.7 millones de pesos; en 2016 esta cifra aumentó a 6 mil 666.9 millones de pesos; no obstante en 2017 cayó a mil 247 millones de pesos y aunque en 2018 subió a 9 mil 235.9 millones de pesos, este año cayó el gasto a 872 millones de pesos. 

«No significa ahorro, sino dinero que ha dejado de circular en el estado de Veracruz. Esta es la razón por la que no hay dinero en las calles, por la que las familias no tienen dinero en la bolsa, porque una de las fuentes que hacen circular el dinero es el Gobierno y el Gobierno de acuerdo a datos oficiales no está gastando», señalo.

En Salud, Marlon Ramírez dio a conocer que de los 10 mil 476 millones de pesos se detonaron apenas 460.2 millones de pesos para obra de infraestructura hospitalaria, pero que hasta el tercer trimestre del año solo se ha devengado 113.2 millones de pesos.  

Aseguró que esto equivale a un subejercicio en materia de infraestructura en salud por 347 millones de pesos; es decir, el 75.4 por ciento de los recursos presupuestados para este año.  

En el tema de desarrollo social, alertó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social indica que continúan 5 millones 88 mil veracruzanos en situación de pobreza y el estado ocupa el lugar número 29 a nivel nacional en cuanto a desarrollo social, apenas por encima de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Y si bien en dicho rubro se asignó un presupuesto de 477.1 millones de pesos, la dependencia enfrenta un subejercicio de 96.6 por ciento porque no se ha ejercido. En el ramo de vivienda, el presupuesto es de 124 millones de pesos, pero hasta ahora el tercer Informe trimestral informa que el Gobierno no ha gastado un solo peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *