Los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Xalapa, lo que más preocupa es el maltrato animal, el acoso escolar y derechos humanos

Xalapa, Veracruz a 24 de octubre de 2022.- Rosalía Uscanga Castillo, Vocal de Capacitación Electoral de Educación cívica, dio a conocer que dentro los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Xalapa, el maltrato animal, el acoso escolar y derechos humanos fueron de los temas que más preocupación causa entre los niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

El Instituto Nacional Electoral dio a conocer los resultados de la participación de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, donde participaron más de 15 mil niños entre 3 y 17 años en el municipio de Xalapa, ademas se instalaron más de 140 casillas en espacios de oficinas como el OPLE, las juntas del INE, escuelas, aunque la participación de su mayoría fue virtual. 

“Hubo participación incluso de niñas y niños del extranjero. Los temas que le interesaron a nuestras niñas y niños en Xalapa es el cuidado del planeta, estan muy preocupado por el maltrato animal, por tantos perritos que hay en la calle”, comentó.

Dio a conocer que están visitando escuelas, para poder dialogar con los menores a fin de que les brinden propuestas que puedan ayudar a solucionar ese problema.

Explicó que en la ultima semana de noviembre habrá mesas de deliberación con las autoridades municipales para que escuchen de viva voz a los niños que representarán a todos los que participaron en las mesas. 

“Ellos van a darles sus demandas, sus propuestas para que juntos hagamos una agenda de acción y atención”, señaló.

Entre los temas que más interesaron a los menores es el cuidado del planeta, los animales, acoso escolar y derechos humanos.

“Los temas que les interesaron a nuestras niñas y nuestros niños en Xalapa es el cuidado del planeta, están muy preocupados por el maltrato animal, por tantos perritos que hay en la calle y estamos dialogando con ellos para que nos den sus propuestas y en la última semana del mes de noviembre, vamos a tener mesas de deliberación en las que vamos a invitar a las autoridades municipales para que escuchen de viva voz a estos niños y niñas que van a representar a los grupos donde estamos llevando a cabo los talleres”, comentó.

Recordó que, por parte del Ayuntamiento de Xalapa, también se instalaron casillas en los Centros de Gestión Comunitaria donde la participación fue presencial de los menores.

“También tuvimos la opción de la liga electrónica se abrió al público, hubo participación incluso de niñas y niños del extranjero, ya estamos en la etapa final, estamos visitando escuelas, estamos llevando a cabo talleres con niñas, niños y adolescentes desde nivel prescolar, primaria, secundaria y bachillerato”.

Finalmente explicó que están dialogando con estos menores y adolescentes, teniendo como base los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil.