Los periodistas no somos enemigos del estado, por lo que se exigen garantías para hacer su trabajo

Xalapa, Veracruz a 14 de febrero de 2022.- La exfuncionaria de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza señaló que los periodistas no somos enemigos del estado, por lo que exigieron garantías para hacer su trabajo, esto durante la manifestación en la plaza Lerdo.

Acompañada de varios compañeros reporteros, fotógrafos y camarógrafos comentó que, dada la crisis más violenta en el país en contra de las y los periodistas, este día comunicadores de Veracruz levantaron nuevamente la voz para reiterar la exigencia de justicia por los trabajadores de la comunicación que han sido asesinados.

Afirmó que los periodistas no somos enemigos del Estado y exigimos garantías para hacer nuestro trabajo sin temer por la vida y la fama pública.

«Alzamos la más alta exigencia para que los asesinatos de nuestras y nuestros compañeros no queden impunes y que es su labor periodística sea considerada dentro de las líneas de investigación», señaló.

«Queremos justicia real, basta de simulaciones en las investigaciones que supuestamente realizan las autoridades», agrego.

De igual forma hizo un llamado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para que se resuelvan los crímenes contra periodistas, ya que solamente se le han dado largas.

Señaló que en los primeros días del 2022, cinco reporteros han sido asesinados: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo Barrera y Eber López.

Resaltó que con base en cifras de Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor, de éstos 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
Abundó que de esos, 47 sucedieron durante el mandato de Enrique Peña Nieto y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador.

«Veracruz con 31 asesinatos, Guerrero y Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13, son los estados con el mayor número de asesinatos de periodistas acumulados a la fecha», señaló.

«Sin embargo, en todo el territorio nacional se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otros ataques contra la prensa», puntualizó.

Añadió que desde el 2003, 23 periodistas han desaparecido, tan sólo en el primer semestre de 2021 en México se agredía a un periodista cada dos horas, según datos de la organización Artículo 19, en su mayoría perpetradas por los gobiernos coludidos con el crimen organizado para callar a quienes se dedican a la labor informativa.

Es por ello que los trabajadores de la comunicación decidieron organizarse a nivel nacional para defenderse y exigir justicia para los colegas asesinados y desaparecidos.

Pérez Mendoza refirió también que este sector productivo laboral largas jornadas por salarios miserables, además de que son víctimas de acoso laboral y sexual, temen por su seguridad y además no hay garantías de una vejez digna, en caso de que se llegue.

Asimismo, refirió el caso de la compañera Sarah Landa quien fue agredida por el Ejecutivo y dijo que desde sus tribunas los políticos promueven un discursos de odio.

«Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven, como lo vimos este viernes en el lamentable episodio protagonizado por el gobernador Cuitláhuac, pero que no es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que también han sido intimidadas», finalizó.