Los partidos políticos tienen que tomar medidas para ver cómo transitan a los procesos electorales con la reducción de las prerrogativas

Xalapa, Veracruz a 08 de septiembre de 2022.- La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morrales dio a conocer que los partidos políticos tendrán que tomar medidas para ver cómo transitan a los procesos electorales como la reducción de las prerrogativas.

En entrevista señaló que, como órgano de vigilancia de la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos al igual que el uso le den a las mismas, ya que les obliga ha hacer lo que disponga la norma.

Actualmente el código electoral señala que la fórmula se tendrá que ajustar a la mita de lo que se les entregaba antes, ya que están obligados a hacerlo por el el principio de legalidad.

«Hay que considerar que está asignación también está considerando cuál es el posicionamiento de los partidos dentro de la ciudadanía, cuál es el peso que tienen respecto de la ciudadanía», comentó.

«Evidentemente comparando a toda institución que venía ejerciendo cierto porcentaje de prerrogativas y particularmente en el caso de los partidos ópticos respecto al siguiente ejercicio presupuestal pues si va a ver una reducción, esto les va a complicar tomar decisiones en materia de operación interna dentro de sus partidos», agregó.

Por lo anterior tendrán que tomar medidas para ver cómo transitan a los procesos electorales, hay opciones de financiamiento privado siempre y cuando se atiendan las reglas que marca la norma.

Dijo que entiende la situación de los partidos políticos ya que es un tema muy complejo pero como autoridad electoral no les queda más que aplicar la ley.

En cuanto a la distritación señalo que están trabajando en las mesas y el INE está haciendo el ejercicio de escuchar a las diferentes organizaciones y partidos políticos para la redistritacion, incluso en el ámbito federal se perderá un distrito.

En lo que cortes de al local se mantiene la distritación pero si tienen que ver la ubicación de las cabeceras distritales ya que tendrá un impacto en el ámbito de la organización para poder ubicar los consejos distritales y para las estrategias de los partidos políticos en campaña.

Finalmente señaló que, «Es un tema que ocupa a todos porque esto determina en gran medida como será el proceso electoral en el tema de organización, por parte del OPLE nosotros no llevamos ahí la voz cantante es el INE lo que sí hacemos es hacer comentarios, observaciones desde la operatividad de lo que se viene haciendo el OPLE».