Los nuevos alcaldes que resultaron afectados por sus antecesores que presenten denuncias ante la FGE o la FGR según corresponda

Xalapa, Veracruz a 05 de enero de 2022.- Todos aquellos alcaldes que tomaron protesta y que fueron afectados por saqueo de las oficinas de loas ayuntamientos deben de presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para castigar a los culpables, así lo señaló el secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Entrevistado en las calles del centro de Xalapa señaló que, si bien el Poder Ejecutivo puede apoyarlos, no son los entes correspondientes para resolver el robo en los Palacios Municipales, pero si los bienes son federales, la denuncia se debe de poner ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Quienes puedan acreditar cualquiera de las titulaciones que acabo de comentar y son situaciones que servían al erario púbico y no están pues pueden continuar con los tramites institucionales, esto es integrar una denuncia ante otra instancia, no es el Poder Ejecutivo el que recibe las denuncias si no las fiscalías del estado”, señaló. 

El secretario de gobierno afirmó que todos los ayuntamientos tienen un periodo para reportar ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), cualquier irregularidad que hayan dejado las autoridades salientes. 

El Gobierno del Estado únicamente puede entregarles los recursos correspondientes a la primera quincena de enero, pero no con otras acciones, ya que «Todos los ayuntamientos tienen un periodo que marca la Ley para revisar que es todo lo que les hace falta”. 

“En los municipios requeridos, como Rafael Lucio le hemos dicho al alcalde que presente lo que corresponde (…) no podemos convertirnos en saqueadores de Veracruz, comentó.

Cabe mencionar que al entrar en funciones, los nuevos alcaldes de al menos una decena de municipios reportaron que sus antecesores se habían llevado todo, desde material de papelería hasta muebles, saqueando así los Palacios Municipales. 

Finalmente Cisneros Burgos recomendó que se interpongan las denuncias correspondientes a fin de fincar responsabilidades a quien o quienes resulten responsables.