Los más de 360 millones de pesos que se han etiquetado para remodelar mercados yo serán para ello, será para ampliación de vivienda

Xalapa, Veracruz a 06 de junio de 2022.- El delegado de los programas federales en Veracruz Manuel Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que, los recursos federales por más de 360 millones de pesos que se habían etiquetado para la remodelación de mercados como el de la Rotonda en Xalapa, el 5 de febrero en San Andrés Tuxtla y el Solidaridad de Minatitlán, ya no se usarán en dichos espacios públicos, ahora se ejecutarán en un programa emergente ampliando la vivienda.

En entrevista, confirmó lo anterior y reconoció que esto es debido a las diversas problemáticas que se generaron en algunos sitios de estos, «Se suspenden esas obras porque un acuerdo es que el ayuntamiento debe dejar en condiciones sin problemáticas sociales para hacer la obra, son contratos que ya se tienen y si no se pueden ejecutar, no se puede regresar el dinero a su ejercicio».

«Por eso le busca el Presidente mecanismos para que se cumpla el objetivo y en esas ciudades el presupuesto finalmente se va a ejercer, pero ya no en esas obras», comentó.

Sostuvo que ese dinero ya se ocupa en obras como la remodelación del viejo rastro de Xalapa, así como para un centro comunitario, obras en torno a Los Lagos, así como el gimnasio La Lagunilla.

Hay que recordar que tan sólo la reconstrucción del mercado de La Rotonda tendría una inversión de entre 60 y 70 millones de pesos, mientras que entre el mercado Solidaridad de Minatitlán y el 5 de febrero de San Andrés Tuxtla, una inversión de al menos 300 millones de pesos.

Apenas este 17 de mayo pasado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob) y autoridades estatales y municipales, sostuvieron una reunión de trabajo para avanzar en las negociaciones con los locatarios de los mercados Solidaridad  y 5 de febrero.

El titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, destacó que ambos proyectos de reconstrucción tienen un impacto social positivo y necesario para locatarios y para quienes visitan estos centros comerciales; y agregó que los municipios recibirán una inversión superior a los 300 millones de pesos para estas obras, que representa además la creación de más de 2 mil 500 empleos durante su ejecución.

Sin embargo, el Delegado confirmó que dichos recursos no se ejecutarán en esas obras, pero no se devolverán.

«Por eso habrá un programa emergente de vivienda subsidiada para las comunidades más pobres, no es abierto a toda la ciudadanía, sino a las comunidades más pobres que se definen ahí habrá subsidio de vivienda», comentó.

Finalmente informó que «El mercado de La Rotonda se suspendió hasta donde tengo noticias, se suspendió. Reitero que habrá una reasignación presupuestal en la ciudad de Minatitlán, San Andrés, Xalapa y Córdoba habrá una ampliación al programa emergente de vivienda a través de la Conavi».