Los Lineamientos para la Inclusión de las Personas de la Diversidad Sexual, Afromexicanas y con Discapacidad, son aprobados por el CG del OPLE Veracruz

Xalapa, Ver. a 22 de marzo de 2021.- La Comisión Permanente de Capacitación y Organización Electoral, rindió ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE), el informe sobre los diseños de los formatos y especificaciones de la documentación y materiales electorales del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

Por otra parte, en la Sesión Extraordinaria, se dio cumplimiento a las sentencias TEV-JDC-58/2021, TEV-JDC-60/2021 y TEV-JDC-63/2021, mediante las cuales el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), declara la idoneidad del C. Julio César Rodríguez Sánchez para el cargo de Secretario propietario del Consejo Distrital en Coatepec; de Claudia Esperanza Sandoval Herrera y Arely Vázquez González, a los cargos de Secretaria propietaria y suplente, respectivamente, del Consejo Distrital en Emiliano Zapata; y en el cargo de Presidenta del Consejo Distrital de Tuxpan a Laura Gianelli Álvarez Rivera.

También se aprobaron los Lineamientos para la Implementación de Acciones Afirmativas en Cargos de Elección Popular en favor de las Personas de la Diversidad Sexual, Afromexicanas, así como las personas con Discapacidad, aplicables en el Proceso Electoral en curso, donde las representaciones de los partidos políticos se expresaron positivamente sobre la emisión de estos lineamientos en beneficio de los grupos vulnerables, a pesar de lo avanzado que se encuentra el Proceso Electoral. Reconocieron que todas las voces fueron escuchadas y tomadas en cuenta por parte del Consejo General del OPLE Veracruz.

Para finalizar la Sesión, se dio respuesta al C. Jacinto Ceja Luna, Director Jurídico, Consultivo y Apoderado Legal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), que realizó diversos cuestionamientos sobre las actividades que puede realizar esta institución; las respuestas fueron afirmativas, debiendo considerar los mecanismos y criterios sobre la aplicación de programas sociales referidos en el acuerdo INE/CG695/2020.