Los integrantes del colectivo «Enlaces Xalapa» señalaron que la detención de los ex fiscales no les sirve de nada

Xalapa, Veracruz a 27 de julio de 2022.- Integrantes del Colectivo «Enlaces Xalapa»,  como cada mes realizo su marcha del panteón Palo Verde para recordar los sietes desaparecidos en el mes de julio, y recordar a las autoridades que no se les olvidan sus familiares y la detención de los ex fiscales no les sirve de nada.

Entrevistada previo a la marcha la señora Victoria Delgadillo dio a conocer que continuará luchando y realizando las marchas ya que no se cansan de buscar a sus familiares y no van a permitir que las autoridades se olviden de ellos.

«Que se olviden que están desaparecidos, de que tienen una carpeta de investigación en la cual no hay avances, entonces aquí estamos otra ves para empezar nuestras marchas aquí están los familiares de los desaparecidos de ese mes de julio», señaló.

Los desaparecidos del es de Julio son, Daniel Dorantes Cancela, Ivan Aurelio Aguilar Villa, Cedrik Abdiel Ramirez Aguilar, MArio Figueroa, Ivan de Jesus, Noe Joaquin y Arturo López, quienes desaparecieron en el 2012, otros en el 2020, 2008.

Acusaron que no hay avances en las carpetas de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE), solo les comenta que están en investigación, que están viendo y les cambian de fiscal muy seguido y eso les hace perder mucho tiempo.

Dio a conocer que la mama de un familiar desparecido al acercarse a ellos no encontraban la carpeta que corresponde al nombre de Arturo la cual estaba perdida y es del 2008 y tuvieron que volver a realizar la denuncia para iniciar una carpeta nueva y así como ese caso hay muchos donde pierden documentos o perder el ADN entre otras muchas cosas más.

Al cuestionarlos de que cuando se trata de políticos como Jorge Winckler los investigan los siguen y los detienen, ahí si hay investigación respondieron que, «pues nosotros vemos esto ya políticamente como que primero fue Luis Angel, después Winckler y ahorita que termine Winckler y que sea otro partido político el que entre también le van a finar responsabilidad a Veronica cuando se la deben de fincar desde ahorita».

En este momento deben de dar avances en las carpetas y no lo hacen, «esto ya para nosotros es que todo el tiempo van a detener al fiscal del estado…., como cortina de humo para nosotros nada más…., y ya entonces vienen ahorita ahora sí ya apúrale porque ya está Jorge Winckler y hay que ver la desaparición forzada».

Finalmente comentó que todos tienen responsabilidad y en su momento no lo hicieron ya que no les sirve de nada que los detengan porque si está detenido y les dice dónde están sus familiares desaparecidos y ciando les den una respuesta ahí ellos creerán en la justicia ya que actualmente no les creen.