Los índices de violencia contra las mujeres no ha bajado en el estado de Veracruz

Xalapa, Veracruz a 04 de septiembre de 2021.- Miriam Lagunés Marín, integrante del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, dio a conocer que en Veracruz no se han logrado avances pese a que hay dos alertas de género ya que los índices de violencia contra las mujeres no han bajado.

Entrevistada en conocido hotel de Xalapa señaló que en el estado no se han logrado avances pareciera que están trabajando pero de alguna forma se detiene todo por lo que existen dos alertas de violencia de género una de ellas por violencia feminicida, ya que los indicios de violencia contra las mujeres de Veracruz no han bajado.

Señaló que lamentablemente cada día se enteran de casos más «crudos» y más agresivos en contra de las mujeres, recordó que hace tres años se presentaron aproximadamente 149 casos de feminicidios, eso fue cuando se realizaron cambios en la fiscalía, por lo cual las carpetas no habían avanzado en las investigaciones..

Posterior a esos años bajaron los índices de feminicidios ya que descalifican muy rápido que sea un feminicidio, confirmó que en lo que va del 2021 se han registrado más de 100 casos de asesinatos de mujeres en el Estado.

Desde hace dos años, cuando se contabilizaban hasta 149 casos; no obstante, apuntó que ahora los asesinatos de mujeres se cometen con más saña hacia las víctimas, «De enero a julio, tenemos 51 casos de feminicidio y 52 homicidios de mujeres, si lo comparamos con las cifras de hace tres años siguen siendo las mismas, no hay cambios, la diferencia es que ahora en las carpetas de investigación se descarta que sea un feminicidios».

Finalmente por lo anterior comentó que es necesario fortalecer y apoyar las alertas de género que hay en el estado, ya que hasta la fecha no se les ha dado el seguimiento y tratamiento que se debe.