Los hechos de Soledad Atzompa se debieron a un malentendido ya que no se le notificó al pueblo las acciones que harían

Xalapa, Veracruz a 21 de octubre de 2021.- Los hechos que se registraron el día de ayer en el municipio de Soledad Atzompa se debió a un malentendido ya que no se notificó al pueblo que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas volaría drones para la búsqueda de fosas clandestinas, así lo informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa realizada en la sala de Banderas de palacio de gobierno dio a conocer que en el municipio antes mencionado se encontraban algunas personas En estado de ebriedad, pero como venía viajando de Tabasco, habló por teléfono para calmar los ánimos.

Cabe señalar que la SSP informó que el dron que estaban volando era de su propiedad, aunque en realidad era usado por personal de la Comisión de Búsqueda que realizaba trabajos de localización de fosas clandestinas.

Debido a ello, el personal fue retenido y más tarde liberado y trasladado a un hospital para su atención médica, pero antes de eso se firmó una minuta, además de que se formó una comisión que se trasladó a Palacio Municipal y ahí lo enlazaron vía telefónica.

«Va a haber dos diálogos, uno aquí, ellos van a venir y otra allá, yo voy a ir, porque también tiene que darse eso, antes era: ay vean como lo arreglan y no me interesa. Andaba la Comisión Estatal de Búsqueda, recuerden que la Comisión va con colectivos, con madres que están buscando a sus hijos, a sus seres queridos», informó en la conferencia de prensa.

Aclaró que el malentendido se generó porque no se avisó a la comunidad, además criticó que haya gente perversa que busca actuar mal porque vieron que eran madres buscando a sus hijos y todavía las «atosigan».

García Jiménez reconoció que el hecho de ver un dron volando altera, incluso dijo que si el viera volando un dron sobre su casa, intentaría bajar a pedradas o con charpe.

«Obvio, cómo no va a molestar a la gente, cómo van a poner un dron arriba de mi casa, así que tienen que avisar. La Comisión de Búsqueda inmediatamente aplicó los protocolos, solamente que la autoridad no municipal, sino la comunitaria, supiera, la tenemos que entender», señaló.

Finalmente dio a conocer que en otros tiempos el municipio y su gente fue marginada, por lo que se debe comprender el contexto y que es gente organizada, por lo tanto se les debe informar qué se va a hacer y por qué la presencia de tantos elementos de la SSP y de la Guardia Nacional, por ello «Cundió la desinformación y claro que tensos».