Los funcionarios públicos aún pueden promover la revocación del mandato mientras no se apruebe ya que de lo contrario infringirían la ley

Xalapa, Ver. 11 de noviembre, 2021.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Josue Cervantes Martínez dio a conocer que los funcionarios públicos pueden promover consulta para revocación de mandato, mientras esta aún no se apruebe.


Entrevistado en las instalaciones del OPLE señaló que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno podrán promover la consulta pública y el acopio de firmas para que proceda la revocación de mandato en el país, sólo durante el periodo previo a su aprobación, pues de lo contrario infringirían la Ley,.


“Aplica para toda personas que sea servidora pública, desde el más alto nivel hasta el más modesto cargo y además en las tres esferas de gobierno: Federal, Estatal y Municipal, porque no se pueden utilizar recursos públicos para este ejercicio de revocación de mandato», señaló.


«Recordemos que aún no se lleva a cabo. No hay todavía revocación de mandato. Tiene que cubrirse el requisito del tres por ciento, previamente y entonces ya estaríamos hablando de momento, en que no se debe de estar promoviendo”, agregó.


Señaló que recientemente el Tribunal Electoral del Poder Judicial desechó la queja de un partido político por la mención que hizo un funcionario sobre la consulta para la revocación, ya que aún no se realiza y no se ha validado que la revocación proceda.  Dio a conocer que una vez que se apruebe tras lograr por lo menos el tres por ciento del total del padrón electoral en 17 estados, todos los servidores públicos deberán abstenerse de pronunciarse a favor de la revocación  para no ser sancionados.  


Finalmente dio a conocer que hasta ahora, en Veracruz 6 mil 800 personas cumplieron los requisitos para recabar firmas de apoyo ciudadano para la consulta que se realizará el próximo 10 de abril.