Los estados donde se redujeron las prerrogativas en un 50 por ciento se deberían de cambiar las fórmulas del financiamiento

Xalapa, Veracruz a 10 de septiembre de 2022.- El consejero nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña dio a conocer que en los estados donde se redujeron las prerrogativas al 50 por ciento deberían de hacer un cambio en la fórmula para que el financiamiento sea igualitario de lo contrario sería inequitativo.

En entrevista comentó que el INE no puede modificar la fórmula de las prerrogativas de los partidos políticos nacionales ya que los únicos autorizados para modificar la fórmula es el congreso de la unión y ellos solo aplican lo que dice la constitución.

Comentó que ya solicitaron las prerrogativas de los partidos políticos para el próximo año las cuales serán de 6 mil millones de pesos a nivel nacional, algunos partidos reciben de manera local en los estados a cargo del OPLE.

En Veracruz la reducción del 50 por ciento a las prerrogativas de los partidos políticos, los que lleva a que el financiamiento sea más inequitativo porque reducir a la mitad las prerrogativas a los que más reciben siguen recibiendo una fuerte cantidad de dinero pero los partidos pequeños no recibirán prácticamente nada.

«Ahí está el problema de esa Reforma que no sólo en Veracruz prosperaron si no también se hicieron en Tabasco, se hicieron en Baja California, y yo sostengo que debiera ver un cambio en la fórmula para que realmente el financiamiento sea igualitarios», señaló.

Comentó que solamente el 30 por ciento del financiamiento ordinario se reparte de manera igualitaria todo lo demás el 70 por ciento se reparte en función de los resultados electorales.