Los despachos podrían pasar encima del ORFIS y solventar a modo cuentas públicas a ayuntamientos

Xalapa, Veracruz a 15 de noviembre de 2022.- El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Ramón Díaz Ávila dio a conocer que los despachos podrían pasar encima del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y solventar a modo cuentas públicas a ayuntamientos.

En entrevista señaló que persiste la posibilidad de que los despachos contables externos que auditan a los ayuntamientos para solventar sus cuentas públicas entreguen al ORFIS solventaciones con irregularidades, pues éstos ya no son auditados.

«Al ser entes privados son una empresa y una empresa obviamente se arregla con la gente que tiene algún problema. Eso es lo que nos preocupa», señaló.

Insistió en que si bien, se regresó al ORFIS la Cuenta Pública 2021 para que se volvieran a revisar las cuentas municipales en un plazo otorgado de 90 días y en su caso, se subsanaran las observaciones a los municipios, éstos pudieron recurrir a despachos privados:

«Una cosa es que estén autorizados por el ORFIS y otra es que ellos al momento de entregar los dictámenes, el ORFIS los da por válido. No auditan a ningún despacho, no no hay auditoría a la auditoría externa», comentó.

Enfatizó en que la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado no ha sido informada sobre el origen de los despachos externos autorizados por el Órgano de Fiscalización Superior.

«Hemos estado preguntando como Comisión cuáles son los despachos, nos dijeron que ya son públicos, que pudiéramos revisar quién los maneja, cuántos, quiénes. Como agencia de investigación en el Congreso no se nos ha dado para revisar quiénes son los dueños y prestanombres de esos despachos o si realmente son bufete estables», acusó.

Finalmente Ramón Díaz recordó que el ORFIS sólo audita el 30 por ciento de los entes públicos, entre ayuntamientos y dependencias estatales, el resto lo harían los despachos privados,Moro lo que en ese sentido dijo que la Comisión de Vigilancia sólo revisará las cuentas ya avaladas por el ORFIS