Los bares y cantinas tendrán que cerrar sus puertas para evitar el aumento de contagios de COVID-19 debido al semáforo rojo en Xalapa

Xalapa, Ver. 06 de julio, 2021.- El regidor Francisco Javier González Villagómez, titular de la Comisión de Comercio en el Ayuntamiento de Xalapa dio a conocer que tras el regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico, los bares y cantinas serán los únicos establecimientos en Xalapa que deberán cerrar para evitar que sigan aumentando los casos positivos a COVID-19.


Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que, «Únicamente los de entretenimiento son los que van a suspender sus actividades, los demás con un porcentaje restringido y con las medidas necesarias».


“Lo que corresponde a bares y cantinas, antros de acuerdo a la Gaceta no pueden seguir operando, no podrán seguir trabajando, pero nos vamos a basar en los reglamentos que están establecidos por el Gobierno Municipal”, comentó.


La venta y consumo de bebidas alcohólicas podrá seguir únicamente con reducción del aforo, en restaurantes y bares familiares que cuentan con licencia para venta de comida, precisó. 


“Va a ser en razón en su licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento (…) a los que sean restaurantes que sigan vendiendo comida nada más, y si es bebida que tengan unas cuantas, no es cerrar los negocios pero si seguir fortaleciendo”, señaló.


El Ayuntamiento hará operativos preventivos para verificar que se cuida la sana distancia y el uso de cubrebocas, en centros comerciales, cafeterías y restaurantes principalmente y exhortar a toda la población a seguir con las medidas sanitarias para evitar contagios e coronavirus. Por ahora no se prevén sanciones.


Expuso que con la finalidad de que se reduzca la cifra de contagios del virus sars cov-2, se tendrán operativos uno preventivo, «Van a operar con un porcentaje reducido y con las medidas necesarias y si vamos a seguir trabajando con ellos (…) vamos a tener operativos preventivos”, dijo. 

Es de recordar que los comercios dedicados al entretenimiento estuvieron cerrados y sin brindar servicios al menos 8 meses por el confinamiento derivado del COVID-19, en algunos casos como los que se dedican a dar servicios en fiestas, lograron regresar a sus actividades en el mes de abril, sin embargo, ante el incremento de casos de coronavirus, otra vez, se les cierra la fuente de trabajo como medida sanitaria. 


Finalmente cabe recordar que actualmente, en Xalapa 5 mil 881 casos confirmados, 897 defunciones y tiene 786 sospechosos a COVID-19.