Los ayuntamientos han incumplido con su obligación de transparentar la información: IVAI

Xalapa, Veracruz a 21 de abril de 2022.- La Comisionada Presidente del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), dio a conocer que los ayuntamientos han incumplido con la obligación de transparentar la información pese a que han hecho un gran esfuerzo en coordinación con el congreso del estado de capacitar a los titulares de las áreas.

Entrevistada previo al izamiento de bandera para conmemorar el 108 aniversario de la Defensa Heroica del Puerto de Veracruz, señaló que se han estado incrementando casi un 300 por ciento los recursos de revisión por inconsistencias o falta de respuestas a  solicitudes de información en comparación con el 2020.

Dio a conocer que al corte del viernes pasado, existen 2 mil 260 cursos de revisión, de los cuales el 90 por ciento son en contra de ayuntamientos, por lo que la comisionada recordó que los cursos de capacitación que impartió el Instituto, al inicio de las nuevas administraciones se acercaron a los municipios.

Fueron seis cursos regionales a los que acudieron o el alcalde, o algún regidor o el titular del área, de suerte que lograron capacitar a los 212 representantes de cada uno de los ayuntamientos.

«A pesar de este curso, en donde les dijimos mira si no cumples la sanción es esta, si no respondes puede pasar esto, hay multas económicas, a pesar de eso no están contestando», comentó.

La comisionada presidenta adelantó que este día en sesión pública revisarán unos 300 expedientes.

En otro orden de ideas, recordó que al finalizar el mes de abril vence el plazo para que los sujetos obligados puedan subir su información de obligaciones de transparencia a sus portales sin que medie un recurso de revisión.

Tienen a más tardar hasta el 30 de abril para cumplir, a partir del 1 de mayo la ciudadanía ya podría presentar  quejas por el incumplimiento en los portales de transparencia.

Enfatizó que ante la falta de recursos tecnológicos para que puedan cumplir con su obligación, el IVAI les ofreció un portal modelo que a su vez transfieren al ORFIS para que puedan administrar y cumplir con sus obligaciones de transparencia.

Es decir, que puedan transparentar los salarios de los servidores públicos, contratos de personal, contratos de obras, y aunque durante los meses de enero y febrero pudieran no hacer contratos de obra deberían poner una nota fundamentada, en donde expongan que este cumplimiento se hará a partir del segundo trimestre del año.

Rodríguez Lagunes adelantó que muchas de las revisiones que se harán este día se van con apercibimiento, porque no cumplieron con sus obligaciones a pesar de que se llegó a la queja.

Finalmente dio a conocer que en el caso de los portales de transparencia, dijo que los pueden denunciar los ciudadanos o el Instituto puede hacer verificación de oficio, de manera que sí caen en alguno de esos dos supuestos, pueden ser objeto de multas que van de los 14 mil hasta los 144 mil pesos, este año.