Llevarán a cabo el Festival de Día de Muertos en él parques Temáticos Takhil-Sukut de Papantla

Xalapa, Veracruz a 06 de octubre de 2021.- La secretaria de Turismo y Cultura, Xóchitl Arbesu Lagos, dio a conocer que por primera vez el Festival de Día de Muertos será en Papantla para reactivar economía, y se llevará a cabo en el Parque Temático Takhil-Sukut.

En conferencia de prensa realizada en conocido hotel de la calle de Zaragoza señalaron que, «Por primera vez se abre la puerta de la cultura totonaca, por lo que estamos muy agradecidos con la comunidad, con los abuelos, con las abuelas que puedo fomentar esta noción de que ya estamos listos, de que está moviéndose el tema de la reconstrucción y todos los turistas nos pueden apoyar con un granito de arena para la reactivación económica», destacó

La funcionaria, recordó que a lo largo de la pandemia, la región a logrado apenas un despunte del 30% de ocupación hotelera, por lo que estimó que con este festival sea igual, y resaltó que ya han hecho una alianza con todos los hoteleros de los municipios de Papantla y Poza Rica para que la gente que acuda se quede los tres días.

«Es la primera vez durante estos últimos años que se realiza este festival de Día de Muertos porque según platicaba con los abuelos y las abuelas, estos tiempos normalmente son de guardar, de estar con los tuyos, de estar en casa, pero ahora abren sus puertas unos días antes para compartir con nosotros desde el amor, desde el respeto y poder de alguna manera ofrecer esta cosmovisión del mundo de los totonacas para todos los que nos quieran visitar», señaló.

Además de fomentar la cultura, dicho evento se realiza en este municipio de la zona norte y en el parque sede de la Cumbre Tajín que ha estado cerrado con motivo de la contingencia sanitaria con el fin de reactivar la economía en esta que fue de las zonas más afectadas por la entrada del huracán Grace.

«Papantla junto con muchas de las zonas del norte del estado fueron de las más afectadas por el paso del huracán Grace, por eso, en coordinación con el Consejo de Abuelos y Abuelas, con el Centro de Artes Indígenas, con el DIF estatal y con toda la comunidad que hemos podido trabajar, vamos a realizar este maravilloso festival de Día de Muertos para que nos acompañen con todas las medidas sanitarias, con el aforo adecuado para que estemos todos como sana distancia, pero que sí puedan disfrutar de estas tradiciones totonacas», destacó.

Detalló qué durante el festival se podrá gozar de la danza de los Guaguas, por primera vez se hará una proyección videomapping en el Parque, asimismo habrá una exposición artesanal muy importante, habrá tapetes de flores, de aserrín, así como muestra gastronómica.

«De las derrama económica estamos abiertos a que la gente pueda venir, ojalá pudiéramos registrar arriba del 30% de la ocupación hotelera, sabemos que son momentos complicados para todos, pero con la ayuda de los medios de comunicación y, con el apoyo de la comunidad podemos tener por lo menos un 30% de ocupación hotelera», estimó.

Por otra parte, dio a conocer que el gobernador Cuitláhuac García ya tuvo acercamiento con los funcionarios del INAH, para que en los próximos días se puedan abrir todas las zonas arqueológicas.

«Entendemos que ya está muy pronto por liberarse la apertura de las zonas arqueológicas en todo el Estado, ya el Gobernador habló con el INAH y con la Secretaría de Cultura, posiblemente la próxima semana o en 15 días máximo, pueda quedar finalmente la apertura no nada más del Tajín, sino de los 10 espacios arqueológicos que tiene abiertos el INAH en el Estado», destacó.

El Abuelo Guadalupe Simbrón García subrayó la importancia de que las nuevas generaciones conozcan las tradiciones de la región con las que se espera y recuerda a los seres queridos que ya  partieron. 

Finalmente Alberto García Director del Centro de las Artes Indígenas dijo que se trata de un patrimonio vivo que se preserva de esta manera.