LLEGA A XALAPA LA OBRA “EN ESTE MUNDO LOCO, EN ESTA NOCHE BRILLANTE”, QUE MUESTRA UNA NUEVA FORMA DE PROTESTA EN LA CUAL SE VISIBILIZA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Ciudad de México, 04 de octubre de 2022. La compañía Centinela Teatro presenta la obra En este mundo loco, en esta noche brillante, escrita por la dramaturga brasileña Silvia Gómez y traducida al español por Carolina Virgüez, que trata el tema de la violencia hacia las mujeres reformulando inteligentemente su abordaje habitual y rompiendo esquemas. La dirección de este montaje es de Mahalat Sánchez y la producción es de Ximena Sánchez de la Cruz.

En este mundo loco, en esta noche brillante se estrenó en 2021 en el Centro Nacional de las Artes como resultado del apoyo otorgado a la directora Mahalat Sánchez por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales SACPC en la categoría Creador Escénico con Trayectoria 2020-2023. El próximo mes de octubre llegará a Xalapa, Veracruz gracias a los  esfuerzos de la compañía Centinela Teatro.

Este montaje está inspirado en un feminicidio ocurrido el 27 de mayo de 2015 donde cuatro adolescentes fueron violadas y lanzadas desde un peñasco en la ciudad de Castelo, Piauí, Brasil, país donde una mujer es violada cada 10 minutos.

En el kilómetro 23 de una carretera dos mujeres viven un encuentro delirante. Una de ellas es arrojada al asfalto después de ser abusada sexualmente, la otra es una extraña vigilante, quizás heroína o hada, que le ayudará a mitigar su dolor en medio de la noche estrellada. A medida que los aviones despegan y aterrizan en varias partes del mundo, las dos mujeres construyen un mundo paralelo y factible. En este sitio hay una mujer que necesita ser salvada y otra que solo observa, sin embargo, esta noche todo es diferente, existe bondad en el mundo y la fortaleza de hacer actos heroicos.

La complejidad del fenómeno de la violencia hacia las mujeres es presentada en esta obra desde distintas ópticas, apostando incluso por la ironía y dejando atrás el melodrama regodeado y rompiendo esquemas. La obra es protagonizada por las actrices Guadalupe Damián y Patricia Yáñez.

La directora Mahalat Sánchez menciona “hago esta obra porque necesitamos del teatro para hablar de aquello que nos ha dejado de doler, de eso que ya no nos asombra y me cuestiono por qué tanta violencia es normalizada frente a nuestros ojos. ¿Será que un fragmento de nuestro ser espiritual huyó de nuestro cuerpo al contemplarnos tan extraviados?. Ahora nos toca a nosotras hablar de nosotras, es momento de inventar una ruta distinta, de renacer. Esta es una obra escrita, producida, actuada y dirigida por mujeres”.

En este mundo loco, en esta noche brillante tendrá dos únicas funciones los días 5 y 6 de octubre de 2022 en el Área 51 Foro Teatral (Revolución 307, Zona Centro, 91000, Xalapa Enríquez, Veracruz) en un horario de 20:00 hrs.

Los boletos pueden adquirirse directamente en las taquillas del recinto y a través de Boletopolis.com. El costo en preventa (hasta el día de la primera función) será de $100.00 y en los días del evento será de $150.00. Para estudiantes e INAPAM el costo es de $100.00. Más información a través de las redes sociales de Área 51 Foro Teatral.

Créditos
Compañía: Centinela Teatro
Producción Ejecutivo: Ximena Sánchez de la Cruz
Dirección: Mahalat Sánchez
Escenografía, vestuario e iluminación: Giselle Sandiel
Diseño y operación Multimedia: Miriam Romero
Diseño sonoro y música en Vivo: Jesús Hernández Sánchez
Diseño gráfico: Virginia de la Luz
Asistente de producción: Lourdes Zamora Urbán