Legalizan detención del narco diputado oaxacaqueño Gustavo “N”, alias “El Gato”

Xalapa, Ver., 07 de noviembre de 2021. Luego de su detención, por agentes de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), el pasado 4 de noviembre, por presunta portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, posesión de estupefacientes y ultrajes a la autoridad, Gustavo “N”, alias “El Gato”, diputado local en Oaxaca, fue trasladado a la sala de juicios orales del penal en Pacho Viejo, Coatepec, donde legalizaron su detención, con prisión preventiva oficiosa y se prevé su vinculación a proceso el próximo 12 de noviembre.

Gustavo “N” también conocido como “El Gato”, fue detenido luego de que disparara contra las instalaciones de la Delegación de la Policía Estatal en Fortín de las Flores, cuando pretendía liberar a su hijo, José Alberto “N” alias “Pelón”,  también aprehendido por policías estatales y puesto a disposición de la autoridad competente por los presuntos delitos de ultrajes a la autoridad, portación ilegal de armas de fuego y narcomenudeo.

De acuerdo con información extraoficial, tanto el “Gato”, como su hijo Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, son investigados e identificados, por autoridades federales y estatales, como responsables de la violencia generada en la zona limítrofe Oaxaca- Veracruz, al encabezar operaciones de una célula delictiva identificada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además se les responsabiliza de asaltos a transporte de carga, homicidios, secuestros, extorsión, derecho de piso y narcomenudeo en los municipios Omealca y Tezonapa en la entidad veracruzana y Cosolopa en el vecino estado de Oaxaca.

Esta detención se suma a las más de 60 aprehensiones de líderes de células delictivas realizadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, en coordinación con fuerzas federales, como parte de la estrategia para la reducción de la incidencia delictiva de alto impacto y construcción de la paz, en la entidad.