Le otorgaron al ORFIS una ampliación de 58 millones de pesos para el 2022 para crear un área de investigación y substanciación.

Xalapa, veracruz a 02 de noviembre de 2022.- La diputada local Nora Jessica Lagunes Jauregui dio a conocer que al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se le otorgó una ampliación de 58 millones de pesos para este 2022, el dinero se les dio para crear un área de investigación y substanciación. 

En entrevista señaló que desde esta nueva área se debe dar seguimiento a los procesos de continuidad y denuncia al daño patrimonial que se observó en años anteriores.

Sin embargo, desde el año 2017, existe un cuello de botella en donde los Ayuntamientos no han recibido su constancia de liberación o conclusión del proceso de revisión y se tiene pendiente la presentación de denuncias.

La panista aseguró que se tiene “un cuello de botella en esas áreas”, pues hay exalcaldes que ya solventaron toda la información y aun no reciben una constancia de liberación o conclusión de la revisión del ejercicio 2017.

“A nosotros se nos han acercado alcaldes, alcaldesa, que ellos ya entregaron la documentación soporte y el ORFIS no les ha dado una respuesta. Ese es un tema importante que atender, porque no tiene caso que se estén calentando documentos cuando ya se están en condiciones para, y es necesario, que se concluyan los procesos”, señaló.

La legisladora alertó sobre el riesgo de que esos expedientes se quieran reactivar el año próximo o para el 24 cuando habrá elecciones en el Estado, con la idea de generar una “cacería de brujas” o limitar la postulación de cuadros importantes. 

Explicó que el tema les genera alerta, pues existe la percepción de que a los exalcaldes se les quiere tener atados o condicionados, “tuvimos acercamiento con funcionarios y nos mostraron que entregaron todo, y que hicieron los reintegros y aún así no les han dado respuesta o trámite”.

En diciembre del 2021, los diputados locales aprobaron un presupuesto de 194 millones 717 mil pesos, sin embargo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) hizo una ampliación presupuestal. En total el ORFIS gastará 253 millones de pesos este año.

Finalmente dio a conocer que el monto que les dieron de manera adicional fue de 58 millones 433 mil pesos que, según el informe trimestral, al mes de septiembre, detalla que han gastado 156 millones 557 mil pesos, y que les quedan por ejercer 95 millones de pesos.