Le dirigencia estatal de MC celebró la anulación de la elección de Amatitlán que realizó la Sala Regional Xalapa del TEPJF

Xalapa, Veracruz a 30 de diciembre de 2021.- Debido a que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, se realizarán cuatro elecciones extraordinarias, así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Operativa del partido Movimiento Ciudadano (MC) Sergio Gil Rullán. 

En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa señaló que, la Sala Regional del TEPJF emitió el fallo correcto por lo que celebró la anulación de la elección en Amatitlán ya que los magistrados reconocieron que los pasados comicios «estuvieron plagados de muchas irregularidades».

«Logramos que se respetará la decisión del INE sobre el rebase de topes de campaña y será la oportunidad de que Amatitlán tenga un futuro gobierno que no tenga ninguna irregularidad y que sea de manera libre», señaló.

De esta manera dio conocer qué tendrá que sesionar el Congreso del estado de manera urgente para designar los concejos municipales.

Por otra parte, Froylán Ramírez Lara, representante de MC ante el órgano electoral,  informó que las cuatro elecciones extraordinarias se podrían llevar a cabo el 27 de marzo próximo, para lo cual el Consejo General del OPLE deberá sesionar en los primeros días del mes de enero.

Junto con el líder del partido en el Estado, explicaron que la Legislatura ya puso como fecha de celebración de las votaciones en estos dos últimos municipios el 27 de marzo, de manera que el ente comicial deberá sesionar en los primeros días del año para establecer el calendario electoral del proceso extraordinario.

Asimismo, la diputada local Ruth Callejas, recordó que la Legislatura se encuentra en sesión permanente esperando los fallos del órgano colegiado, por lo que solicitó  imparcialidad en la conformación de los Concejos Municipales, que estén integrados por personas sin filiación partidista y que puedan ser plurales.

«Que sea gente de la población, reconocida y con ideales de ayudar a su pueblo. Van a tener una función muy importante durante estos meses, ahí estaremos respaldando la designación» comentó. 

«Hoy se nombran los concejos y mañana entran en funciones así lo marca la ley del municipio libre. El 31 estarán tomando posesión los alcaldes y el 1 se instalará la primera sesión de Cabildo», agregó.

Puntualizó serán cuatro los municipios en donde se repetirán las elecciones: Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Jesús Carranza y Chiconamel.

El excandidato Luis Donaldo Camacho indicó no sólo fue la irregularidad del rebase de topes de campaña, la que cometió la ex abanderada de MORENA-PT-PVEM, sino que fueron muchas más.

«Se dieron muchísimas y de muchos tipos, muy lastimosas para la democracia de mi municipio, hoy Amatitlán celebra, está contento porque después de muchos meses y que después de creer que no íbamos a conseguir esto aún teniendo los elementos, Amatitlán está seguro que próximamente tendrá unas elecciones en las que esperamos que sí se respete la voluntad del pueblo», acusó.

Señaló que Clara Rodríguez gastó más del 18 por ciento del umbral máximo que podía erogar en la búsqueda del voto de los electores de esa demarcación, además de que la diferencia entre ella y él fue menor al 5 %, por lo que ese gasto de más fue determinante para lograr ganar en las elecciones pasadas.

Por todo lo anterior los integrantes de MC dieron a conocer que se anuló la elección en Amatitlán debido a que se rebasó el tope de gastos de campaña, ya que por ejemplo se organizó un evento musical con Nelson Cancela, artista que no todos podían pagar.

«El cantante Nelson Cansela fue por allá a animar a la gente para generar un piso no parejo para los candidatos que no teníamos la oportunidad de no pagar un espectáculo de tales magnitudes», finalizó.