Las madres no deben de darse por vencidas y continuar con la lucha hasta encontrar a sus hijos

Xalapa, Veracruz a 10 de mayo de 2022.- Victoria Delgadillo Romero representante del colectivo «familiares Enlace XALAPA» señaló que las madres no deben de darse por vencidas y continuar con la lucha hasta encontrarlos ya que es muy difícil para ellas un día como hoy, «porque somos madres y por ello no tenemos nada que festejar».

Entrevistada previo a la marcha que realizaron los integrantes de «Familiares Enlaces Xalapa», comentó que les han arrebatado un hijo que no tienen y en su casa siempre hay una silla vacía la cual es de no de sus desaparecidos.

«Las madres no festejamos, no tenemos nada que festejar este día, pero si tenemos que alzar la voz y seguir En está. Lucha buscando a nuestros hijos», señaló.

Al igual que otros grupos de búsqueda de desaparecidos también señaló que no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que todo lo que está dentro de las carpetas de investigación es gracias a que las mismas familias lo han investigado.

«Nosotros somos las que hemos trabajado, nosotros somos los que vamos a búsquedas, nosotros somos los que tenemos que estar presionando para que el trabajo se haga, entonces pues las autoridades no hacen su trabajo como deberían de hacerlo, por qué si no, no estaríamos aquí nosotros», comentó.

Llevan 11 años en la búsqueda de su hija y al igual que ella hay otros que tienen 10, 9 u 8 años y no han tenido ningún resultado y si las autoridades trabajarán al menos ya tendrían algunos resultados y tuvieran a sus hijos con ellos sin vida o con vida pero ya estarían de regreso.

Admitió que el fenómeno de las desapariciones todavía sigue, no ha disminuido sino todo lo contrario.

«Día con día escuchas y te espantas de ver patrullas, escándalos, tirotisas, desapariciones. Todos los días hay desapariciones, esto no se ha controlado ni lo ha controlado el Gobierno», informó.

Por otra parte, coincidió con lo dicho la mañana de este martes por María Elena Gutiérrez, del colectivo «Buscando a nuestras desaparecidas y desaparecidos Veracruz», en el sentido de que ahora han localizado, además de fosas clandestinas, «campos de exterminio».

«Nos hemos encontrado con eso, encontramos casquillos, muchas cosas donde a lo mejor los tenían, los entrenaban y ahí mismo los mataban, hemos encontrado muchas cosas», señaló.

Afirmó que el Centro de Identificación Forense de Nogales, está saturado de cuerpos para identificar, el trabajo que ahí se realiza es muy lento por falta de personal.

«Nosotros qué culpa tenemos de que no haya personal, deben de contratar más personal, ellos deben dar identificación a esos restos que están ahí para que podamos a tener a nuestros familiares», acusó.

Finalmente señaló que «Nosotros estamos exigiendo que nos den una respuesta y nos den a nuestros familiares en forma que sea, pero que nos los entreguen».