Las lluvias han afectado las siembras de maíz, papaya y arroz y los municipios más afectados son Cotaxtla e Ignacio de la Llave: SEDARPA

Xalapa, Veracruz a 23 de septiembre de 2022.- El Titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Evaristo Ovando Ramírez dio a conocer que las siembras de maíz y papaya resultaron afectadas las lluvias, pero donde causó más daño ya que colindan con los ríos fue en el municipio de Coatzacoalcos.

Entrevistado posterior a la guardia de honor frente al monumento a Miguel Hidalgo señaló que en el municipio de Coatzacoalcos se mantiene un poquito al alza y «si los técnicos que tenemos en campo nos han estado reportando y tenemos que esperar a que bajen las aguas completamente para poder hacer una estimación de daños».

“Los ayuntamientos tienen que reportarnos ellos donde estiman que hay afectación, nosotros lo hacemos porque es parte de nuestro trabajo, pero tienen que mandarnos la solicitud de aviso de siniestro y en base a ello le informamos a la aseguradora para que les haga la supervisión de la aseguradora”, señaló.

Además de maíz, dijo que algunas siembras de arroz que no alcanzaron a cosecharse y que los municipios con afectaciones hasta el momento son Cotaxtla, Ignacio de la Llave.

Señaló que  no han terminado con la cuantificación de los daños en cultivos provocados por las lluvias de días pasados, «En algunas zonas ya ha estado bajando el nivel de agua, se afectaron maíz y papaya que son pequeñas superficies especialmente aquellos cercanos a ríos. Estamos pendientes con las afectaciones cercanas al río Coatzacoalcos porque su nivel se mantiene a la alza”.

Finalmente dio a conocer que se cuenta con un seguro catastrófico con una cobertura de 30 millones de pesos para 257 mil hectáreas e incluye los ciclos de primavera – verano, otoño – invierno y los cultivos perenes.