Las empresas Xalapeñas continúan en una situación económica compleja: CANACINTRA-Xalapa

Xalapa, Ver. 08 de noviembre, 2021.- El presidente de la Canacintra en Xalapa, Alejandro de la Madrid Trueba dio a conocer que las empresas xalapeñas siguen con una situación económica compleja, luego de que permanecieran más de un año cerradas por la pandemia y confinamiento derivado de la COVID-19.


Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa explicó que el fin de año podría ser complejo a consecuencia de que muchos comercios apenas están re abriendo con el cambio de semáforo epidemiológico de rojo a verde, aunque no descartó que este proceso puede ser lento.


“Podríamos pensar que estamos al final de la pandemia, aunque económicamente no hemos salido de la crisis aunque se haya recuperado una calidad de empleo importante, si estamos empezando a salir pero la realidad es que la situación económica es compleja, un cierre de año que es difícil , la verdad implica grandes retos para el sector empresarial”, comentó. 


El líder empresarial xalapeño, agregó que la mayoría de las empresas a reducido su producción, lo que también podría impactar en el pago de los aguinaldos, no obstante, dejó en claro que estos se van a tratar de cubrir como lo marca la Ley. 


“La gran mayoría de las empresas ha reducido su producción, se perdió mucho empleo durante la pandemia, las empresas la gran mayoría de ellas se está recuperando lentamente, se han hecho políticas de ahorro al interior de cada empresa, cada empresa al día de hoy, las que lograron sobrevivir son las que cerraron el año y son las que van a cumplir con todas las obligaciones, fiscales, laborales”, comentó. 


Finalmente Alejandro de la Madrid insistió en la recuperación de empleos además de la producción de ventas, por lo que confían que el cierre del 2021 sea positivo.