Lamentan que continúe la discriminación a personas con capacidades diferentes, ya que sufren desempleo y acceso a los apoyos gubernamentales

Xalapa, Veracruz a 16 de junio de 2022.- Karina Martínez Vera, presidenta del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI), dio a conocer que continúa la discriminación a personas con capacidades diferentes, sufren desempleo y acceso a los apoyos gubernamentales.

En conferencia de prensa señaló que, las personas con discapacidad señalan entre sus mayores problemas, el desempleo, la discriminación, las dificultades para ser autosuficientes y el acceso a apoyos gubernamentales.

«Si bien es cierto el gobierno tiene la obligatoriedad Constitucional de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad a toda su población, aún hay un largo camino por recorrer para que esto no solo esté establecido en la ley también sea vivenciado por toda la población», señaló. 

Para construir una sociedad, un Estado, es necesario partir del pleno reconocimiento de la dignidad de todas las personas consagrado en un sinnúmero de instrumentos, nacionales e internacionales, de protección de derechos humanos.

«Al lastimar a las personas mediante la exclusión y negación del reconocimiento como personas sujeto de derechos, la discriminación rebasa el ámbito de lo individual, e impide construir y mantener relaciones interpersonales basadas en el respeto, la igualdad y el reconocimiento mutuo, necesarios para los procesos de identificación social», comentó. 

De acuerdo con los resultados de la Enadis 2010, más de siete personas de cada diez, creen que los derechos de las personas con discapacidad no se respetan o sólo se respetan en parte; sólo para 19.1%  de las personas con discapacidad que laboran sus ingresos son suficientes para cubrir sus necesidades. 

Karina Martínez dijo que estos datos dan cuenta de las contradicciones entre el discurso social y las prácticas sociales que delinean situaciones de vulnerabilidad y discriminación de manera cotidiana y sistemática.

«En este escenario son todavía lejanas la inclusión, la equiparación de oportunidades y la igualdad de trato para las personas con discapaci dad. Esto las coloca en situaciones estructurales de desventaja», dijo en la conferencia.

Comentó que en un artículo publicado por el economista el 7 de enero del 2019 asegura que las personas con discapacidad pertenecen al grupo más discriminado en México y que 25 de cada 100 personas con discapacidad fueron víctimas de discriminación al menos una vez en el año.

«Aunque el panorama pareciera desalentador y evidentemente vulnera los derechos humanos de un importante sector de nuestra población, el trabajo coordinado y colaborativo con base en la experiencia de años de trabajo de las asociaciones civiles se vislumbra como una gran oportunidad para el Ayuntamiento de Xalapa, por lo que reiteramos a nuestras autoridades municipales nuestro interés por coadyuvar al desarrollo social», agregó.

Finalmente dio a conocer que, «Si trabajamos en conjunto, sociedad civil organizada y el Ayuntamiento de Xalapa, lograremos la creación del Instituto Municipal especializado para la inclusión y atención de las Personas en Condición de Discapacidad sentando  de esta manera un precedente importante a nivel estatal”.