Lamentablemente hay 11 universidades del país que se encuentran en una situación critica: CONTU

Xalapa, Veracruz a 14 de septiembre de 2022.- «Nadie va a votar en contra de su seguridad en el trabajo y sus derechos», esto sobre el Contrato Colectivo de Trabajo y será validado por todos los agremiados porque es su patrimonio laboral, así lo comentó el secretario general del Sindicato Estatal del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enroque Levet Gorozpe.

En entrevista previo a la guardia de honor frente al monumento de Miguel Hidalgo señaló que del total de académicos de la Universidad, el 70 por ciento está esperando tener la oportunidad para concursar a una plaza de tiempo completo.

«Hay un acuerdo por parte del Sindicato y la Universidad que está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo, de que se convoquen todas las plazas de la mejor manera posible», destacó.

Refirió que hace poco se emitió una convocatoria en malas condiciones porque fueron muy poquitas y la Universidad les debe más de 140 plazas.

En ese sentido, informó que el Rector les dio a conocer que entre octubre y noviembre se diseñará una nueva convocatoria para ofrecer a los aspirantes la oportunidad de un mejor nivel.

En otro orden de ideas informó que el 5 de octubre se legitimará el Contrato Colectivo de Trabajo, lo que significa que se instalarán casillas en todas las regiones para que los más de 6 mil agremiados acudan a emitir su sufragio.

«Para que acudan a votar por su patrimonio, por el instrumento que les garantiza sus beneficios que es el Contrato Colectivo de Trabajo, el 5 de octubre se hará la votación libre, universal, directa y secreta en donde todos los compañeros van a participar», señaló.

El también secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), informó que ante la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), del próximo año, sostuvo que están revisando el contenido que tiene que ver con el presupuesto para educación superior.

«Vamos a insistir ante la Cámara de Diputados para que nos reciban y podamos exponer la necesidad de un mayor presupuesto para las universidades públicas del País», comentó.

«Eso lo hacemos todos los años y este año también lo vamos a hacer allá en la Ciudad de México», agregó.

Reconoció que este año ha sido difícil para las universidades porque se les ha ido recortando los fondos extraordinarios que se tenían.

De manera que unas 11 universidades continúan con problemas económicos y que pudieran no tener presupuesto suficiente para concluir el año.

Por último señaló que, «Yo creo que 11 universidades están en una situación crítica, entre ellas la Universidad de Morelos, la de Michoacán, la de Zacatecas, la Universidad de Oaxaca, la del Estado de México, la del Carmen, la de Sinaloa y algunas más»