Lamentablemente en Veracruz existe una cifra negra de al menos un caso de violencia de género en silencio

Xalapa, Ver. 31 de mayo, 2021.- Dulce Ceferino, presidenta del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana lamentó que en el estado existe una cifra negra de al menos un caso de violencia de genero en el silencio, por cada uno denunciado ante las autoridades.


En conferencia de prensa realizada en conocido café del centro de Xalapa presentaron el Protocolo para Prevención y Atención de la Violencia de Género y Guía para su Denuncia, propuesto para su aprobación por parte del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).


Por su parte la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, Alma Delia Hernández Sánchez recordó que en su calidad de Presidenta solicitó al Colegiado Anticorrupción en la entidad la aprobación para desarrollar webinarios con jóvenes con los temas de Corrupción, Impunidad y Violencia de Género, para recabar la opinión y las propuestas ciudadanas de la sociedad veracruzana.


“En este caso, en la violencia de género ocupa vergonzosamente el segundo lugar nacional en este tema y es por esto que debemos entender que la violación a derechos humanos es un acto de corrupción”, comentó.
Este se encuentra en espera por parte del Sistema Estatal Anticorrupción, y este llevaría a la mesa las propuestas de la ciudadanía en materia anticorrupción y recordó que el Sistema Estatal Anticorrupción es un colegiado proveniente de una reforma constitucional en 2015, pero aplicada a partir de 2018.


En huso de la voz Dulce Ceferino dio a conocer que lamentablemente, “En Veracruz tenemos una cifra negra de al menos arriba del 50 por ciento, es decir, de 10 personas, más de la mitad no va a presentar ninguna denuncia”.


Al hacer énfasis en el protocolo presentado este día, dijo que es producto de webinars a estudiantes del Semillero de Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, dijo la presidenta de dicha asociación Dulce Ceferino.

“El objetivo del protocolo nace de los webinars y es producto del trabajo de los estudiantes y los ciudadanos, y principalmente aprovechamos las herramientas que se cuentan con la sociedad organizada para poder trabajar”, comentó.


Dijo que a este se han sumado especialistas en tema de género, además de asesoras para perfeccionar dicho protocolo de acción y este va dirigido a toda la ciudadanía, por un lado para prevenir contra la violencia de género o en su caso, identificar a aquellas personas que la sufren; además se acompaña de una guía para presentar denuncia de los casos.

“Para facilitar ese proceso de denuncia que es muy rebuscado, es re-victimizante, y es muy difícil tener acceso a él porque no nos permite acercarnos, porque no hay un verdadero protocolo de la denuncia y por eso hacemos una guía rápida de denuncia”, finalizó.