La UV y la FESAPAUV están analizando la posibilidad de especificar diferentes sanciones contra docentes agresores o acusadores

Xalapa, Veracruz a 22 de mayo de 2022.- Se encuentran analizando la posibilidad de especificar diferentes tipos de sanciones contra docentes agresores o acosadores, por lo que la Universidad Veracruzana (UV), analiza junto con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) dicho tema.

En entrevista el rector de la máxima Casa de Estudios, Martín Aguilar Sánchez, comentó que a pesar de que el académico Raúl Augusto Carballo Castillo solicitó su jubilación tras los señalamientos en su contra por parte de las estudiantes de la facultad de Psicología, por misoginia, la Universidad fijó una postura.

Explicó que hay un procedimiento que se hace por Contrato Colectivo de Trabajo por el que los profesores que se van a jubilar, pueden iniciar su trámite con mucha anticipación y tienen su autorización de jubilación y la presentan cuando lo consideren.

«En este caso al parecer, inmediatamente planteó su jubilación, eso no quiere decir que nosotros no nos hayamos pronunciado claramente porque las expresiones que planteó y que se registraron, son totalmente en contra de nuestra propuesta universitaria», señaló.

«La otra parte. El Contrato Colectivo, el  Sindicato plantea una cuestión de la defensa en general de los derechos de los trabajadores, yo creo que ahí hay que trabajar coordinadamente con el Sindicato para ver la posibilidad de especificar diferentes tipos de sanciones, eso lo vamos a conversar y tener esa posibilidad de hacerlo, que, por otro lado el Sindicato tendría que responder más directamente en cuestiones de ese tipo», agrego.

Aunque aclaró que sí hay limitantes de procedimientos, que se tienen que trabajar de manera conjunta con el Fesapauv, incluso adelantó que ya comenzaron a trabajar algunos procedimientos, aunque los cambios se llevan a cabo durante la revisión contractual que para este año ya pasó.

Especificó que todavía no tienen como tal una mesa de trabajo con el Sindicato, pero sí ya comenzaron a establecer esa parte de hacer algunos procedimientos más ágiles.

Agregó que la demanda de las estudiantes es adecuada, pero los procesos de denuncias por acoso es un proceso generalizado en los distintos momentos del País y en general en relación al patriarcado.

Definió que la meta de su gestión es lograr un ambiente libre de violencia en todos sus ámbitos, para lo cual han trabajado con campañas, pero también están tratando de acelerar procedimientos donde se realiza y donde se tipifica una «especie» de  delito para avanzar con herramientas.

Reconoció cuando se llegan a presentar algunos casos de estos la persona señaladatiene derecho a una réplica, lo que a veces desespera a las estudiantes.

Finalmente, sobre la demanda de las estudiantes de un área morada que sólo ocupen ellas, dijo que la idea es buena y se podrían hacer en donde se hagan señalamientos de acoso u hostigamiento.