La tormenta tropical «Lisa», impactará como huracán categoría uno al estado principalmente en la zona sur

Xalapa, Veracruz a 02 de noviembre de 2022.- La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Margarita Méndez Girón, dio a conocer que la Tormenta tropical «Lisa», afectará municipios del sur de Veracruz, ya que impactará como huracán categoría 1 la mañana de este miércoles por lo que se esperan lluvias acumuladas de 150 a 200 mm en dicha zona del Estado.

La tormenta tropical Lisa, afectará el sur de Veracruz, principalmente los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos y Catemaco, de igual manera las entidades que mayormente se verán afectadas son Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán.

«La tormenta tropical Lisa continuará intensificándose en las próximas horas. Se prevé que la mañana de miércoles alcance la categoría de huracán categoría 1 con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora frente a las costas de Belice y Quintana Roo», señaló.

Dio a conocer que una vez que se interne, afecte entidades como depresión tropical con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora los estados de Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Oriente de Oaxaca.

«En su recorrido, las bandas nubosas de Lisa provocarán lluvias muy fuertes e intensas en Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca y sur de Veracruz, así como lluvias torrenciales en Chiapas», comentó.

Dichas lluvias podrían provocar posibles deslaves e inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos.

La funcionaria federal destacó que se esperan lluvias acumuladas del 1 al 5 de noviembre en Chiapas con 200 a 300 mm; Quintana Roo de 150 200 mm; Campeche de 150 a 200 mm; Tabasco de 150 a 200 mm; Veracruz de 150 a 200 mm; Yucatán de 100 a 150 mm y, Oaxaca de 75 a 150 mm.

Por último comentó que debido al incremento del potencial de lluvias también la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se está vigilando la presa Canseco, que es de vertedor controlado y que se encuentra a un 97 por ciento de su capacidad, así como la Cangrejera que está al 86 por ciento.