La SSP ha cesado a 84 elementos por faltas al «régimen» y fueron atendidas 312 investigaciones por quejas

Xalapa, Veracruz a 22 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Veracruz cesó a 84 elementos por faltas al régimen por lo que fueron separados de su cargo, así lo informó el titular de dicha dependencia Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla.

Durante la glosa del cuarto informe de gobierno indico que con base en la transparencia y combate a la corrupción, fueron atendidas 312 investigaciones por quejas ciudadanas.

Asimismo, han realizado 429 indagatorias por faltas al régimen, lo que derivó en la emisión de 102 resoluciones con algún tipo de sanción para los elementos y de ahí las sanciones a dicho número de uniformados.

Reiteró que en materia de profesionalización y dignificación de la labor policial, se ha contribuido de manera fundamental a consolidar la estrategia de seguridad estatal y la construcción de la paz.

Detalló que Veracruz incrementó su estado de fuerza policial en un 147.5 por ciento, pasando de 2 mil 918 elementos en 2018 a 7 mil 224 en 2022. 

«Destaca el hecho que, de este universo son mil 322 mujeres policías, cuya presencia entre el personal operativo se incrementó en un 143 por ciento», afirmó.

Respecto del incremento salarial, Zúñiga Bonilla indicó que el aumento a policías fue de 39.1 por ciento, pasando de ganar 12 mil 159 pesos en 2018 a 16 mil 923 pesos en 2022. 

Fue ahí donde indicó que próximamente también se verá reflejado el aumento al sueldo de los agentes de tránsito y transporte público.

Dijo que durante estos cuatro años de la presente administración el 85 por ciento del personal cuenta con el certificado único policial.

Incluso presumió que son referente internacional en formación de unidades de élite, pues se han desarrollado dos ediciones del “diplomado internacional táctico k9 perros multipropósito”, con la participación de agentes de 9 países.

Con lo cual la compañía k9 se consolidó como pionera en el ámbito internacional en la formación de agentes caninos multipropósito.