La SEV suspendió los RVOEs a las diferentes licenciaturas que impartían cosmetología en el estado

Xalapa, Veracruz 30 de Mayo de 2022.- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), suspendió los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (RVOEs) a las diversas licenciaturas que había en cosmetología en el Estado desde que tomó el cargo así lo informó el titular de dicha dependencia Zenyazen Roberto Escobar García.

En entrevista señaló que los REVOES los vendían entre 300 y 400 mil pesos, «Eran licenciaturas, pero tienen que ser doctores y tiene que ser especialidad, lo que hicimos fue echar atrás estos RVOEs, no se los permitimos, fue de manera responsable para el cuidado a la ciudadanía. Nosotros retuvimos cuatro».

Afirmó que han sido responsables desde que llegaron, además de que les dieron marcha atrás porque los RVOEs se vendían, e insistió en que los problemas se dan precisamente por los actos de corrupción, por no revisar las distintas ofertas educativas.

Por su parte, el subsecretario Jorge Miguel Uscanga, refirió que los RVOEs son emitidos por varias instancias de la Secretaría de Educación de Veracruz y en el caso de los programas de salud, con la Secretaría de Salud.

Explicó que hay comités para evaluar todos esos programas y recordó que hace algunos meses lanzaron la Plataforma 2.0 que asegura reducir el contacto entre funcionarios.

Comentó que en el caso de los RVOEs de instituciones que impartían clases de cosmetología, hay procesos ante las instancias correspondientes, pero no tienen RVOEs.

«El caso muy específico de estos RVOEs de cosmetología están en las instancias, no están otorgados y lo ponemos en claro, la sociedad siempre debe hacer una consulta de si un plan de estudios tiene RVOE o no y, a partir de ahí, cualquier persona que estudie esa profesión, tiene la seguridad de que está regular o irregular», agregó.

Por último en ese sentido, el Secretario pidió a las universidades que sean muy responsables o de lo contrario tendrán que atenerse a las consecuencias legales, de denuncias por ofertar carreras que no tengan el reconocimiento oficial por parte de la SEV y de la SEP.