La seguridad de los xalapeños, mi compromiso: José Alberto Pérez Fuentes

Xalapa, Veracruz, 04 de mayo de 2021. – En Xalapa no existe una buena estrategia de seguridad, se ha incrementado el robo sistematizado en casas habitación, de autos, motocicletas y asaltos a transeúntes ante la incapacidad de las autoridades municipales, aseguró José Alberto Pérez Fuentes (Chocolate), candidato a la alcaldía por el Partido Encuentro Solidario (PES).


Atendiendo )a invitación de un grupo de elementos retirados del Ejército Mexicano, la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Estatal, integrado por al menos 200 miembros preocupados por rescatar la ciudad y generar estabilidad social para todas las familias, José Alberto Pérez mencionó que es indispensable recuperar la confianza de los ciudadanos y que se sientan seguros, lo cual asumió como un compromiso si el voto lo favorece el próximo 6 de junio.


Dijo el abanderado del PES, que es necesario crear una nueva estrategia que retome aspectos indispensables para que los mandos policiacos se presenten con los jefes de manzana, con los comerciantes y colonos a fin de  que haya una verdadera proximidad.


Comentó que 80% de las personas con las que ha hablado, manifiestan que su principal preocupación es el tema de seguridad, y que todos se lamentan porque Xalapa no era así.


Mecionó que deben corregirse otros puntos como sincronizar las cámaras de vigilancia que actualmente no son secuenciales, por lo que no pueden darles seguimiento a vehículos implicados en delitos, además de que la policía está integrada por elementos de otros estados que desconocen la geografía municipal y tardan en responder.  


Por ello, anunció que se creará la Policía Metropolitana que involucrará el trabajo en conjunto de siete municipios, Naolinco, Jilotepec, Coatepec, Emiliano Zapata, Banderilla, San Andrés Tlalnehuayocan y Xalapa, en donde trabajará la Policía de Barrio para que los vecinos conozcan y confíen en los elementos de seguridad, así como también se integrará un equipo de inteligencia y un grupo operativo.

Adelantó que dignificará a los elementos garantizando sus necesidades básicas y volverá a hacer de esta institución una familia donde impere la lealtad y los valores, fortaleciendo la cadena de mando combinando la preparación y el conocimiento.


De manera complementaria, se crearán los Centros Barrios al servicio de los jóvenes para combatir la drogadicción y prevenir delitos brindando capacitación para el empleo, ofreciendo servicios de salud, deportivos, artísticos, culturales y de arte. Lo anterior como parte del Proyecto Xalapa, el cual por su elaboración basado en el diagnóstico de necesidades y una metodología de acción de la Agenda 2030 de la ONU, permite acceder a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial.


Lo anterior será posible gracias al voto de los ciudadanos que están decepcionados de los partidos políticos y están conscientes de que no se pueden obtener diferentes resultados si se sigue votando por los mismos personajes.


Al término del encuentro, los participantes acordaron llevar a cabo una nueva reunión de trabajo para aterrizar propuestas y complementar la propuesta de Seguridad del que será el proyecto ganador de Xalapa de José Alberto Pérez Fuentes “Chocolate”.