La SEFIPLAN tiene pendientes dar de alta a 300 trabajadores del gobierno del estado por lo cual no cuentan con seguro social

Xalapa, Veracruz a 20 de septiembre de 2022.- El secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz, Acdmer Antonio Galicia Campos, dio a conocer que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene pendiente el alta de 300 trabajadores de gobierno del Estado pertenecientes al sindicato lo que les impide acceder a la seguridad social.

Entrevistado posterior a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo, dio a conocer que el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz dio un fallo a su favor, otorgándoles la toma de nota; sin embargo, desde la dependencia existe el rechazo a reconocer los derechos laborales de los empleados.

“Tenemos pendientes las recategorizaciones que hasta el momento no se han dado, todas las demás prestaciones que tenemos como vales de lentes, becas y despensa se ha cumplido, tenemos pendiente con los compañeros que ya tuvieron su toma de nota la seguridad social que es un derecho humano y por lo que hemos venido luchando en el sindicato”, comentó.

Dio a conocer que ante la falta de seguridad social ocho trabajadores que fallecieron a causa del Covid-19 dejaron en la indefensión a sus familias.

Además, mencionó, se tiene el caso de dos empleados que sufrieron accidentes relacionados con riesgo de trabajo sin que a la fecha se reconozca su derecho a la invalidez.

“No tienen ningún argumento, de hecho, están esperando un estudio de la Secretaría de Finanzas que ya lleva cuatro años y hasta ahorita no tienen ningún argumento para negarles ese tipo de derecho humano fundamental, se les debe entregar la seguridad social porque en la pandemia hubo compañeros que murieron y dejaron en la indefensión a sus familias, sin derecho a una pensión y muchos compañeros que se accidentaron están inválidos y no les han pagado la invalidez”, acusó.

Destacó que de los agremiados a su sindicato con 300 las personas afectadas, pero se tiene conocimiento de que se trata de alrededor de 10 mil los empleados que se encuentran en la misma situación.

“Nosotros tenemos alrededor de 300, pero tenemos conocimiento de que en el gobierno del Estado hay unos 10 mil que no tienen este tipo de nombramiento al que el gobierno le dice base, pero hay una confusión porque la base la otorga la ley después de los seis meses, pero los trabajadores temporales pueden ser los base o confianza, hay una queja de que el Instituto de Pensiones tiene más jubilados que activos cuando no quieren activar a los trabajadores que deberían estar cotizando”, argumentó.

Comentó que además de las solicitudes que se hacen para el reconocimiento de la seguridad social, se realizan las demandas para obtener el nombramiento definitivo de algunos trabajadores que tiene más de 30 años de antigüedad. 

Finalmente dio a conocer que, «Son 180 demandas por antigüedad y por su nombramiento definitivo para que se les entreguen las prestaciones que dice la previsión social y la seguridad social, nos dicen que la seguridad social es solo que cuenten con IMSS, pero la seguridad social es completa, incluye el riesgo de trabajo, accidentes, enfermedades profesionales, jubilación, maternidad y vivienda”.