La SEFIPLAN solicitará un crédito de mil millones de pesos para solventar gastos de fin de año

Xalapa, Ver. 05 de septiembre, 2022.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) solicitará un crédito menor a los años anteriores para solventar los pagos de aguinaldos en este 2022, adelantó la posibilidad de solicitar un crédito financiero de al menos mil millones de pesos, así lo dio a conocer el titular de dicha secretaría José Luis Lima Franco.

Entrevistada previo a la guardia de honor en el monumento a Miguel Hidalgo detalló que sería de mil millones de pesos, es decir, de 600 mil pesos menos que el del año pasado que a su vez fue menor a los anteriores, pues al inicio del actual Gobierno el crédito solicitado fue de al rededor de 2 mil 500 millones.

“La intención es eso, seguir pidiendo crédito de corto plazo para fin de año; recordar que el año pasado tuvimos que pedir un crédito de mil 600 millones, la intención de este año es pedir menos de esos mil 600 millones, la verdad es que el compromiso es que para el fin de esta administración, ya no tengas que pedir créditos de largo plazo”, señaló.

Dijo que si bien cuentan con recursos propios, es necesario recurrir al crédito aunque este sería mucho menor al del año pasado. 

Dio a conocer que cuentan con un ahorro que puede hacer frente a las demandas de las dependencias y organismos autónomos para el mes de diciembre, aunque dijo es posible no sea suficiente. 

Y es que dijo se busca cumplir con todos los compromisos de fin de año, sobre todo en el área de educación la que más se conflictua el pagar, pues entre aguinaldos, nomina y prestaciones, el presupuesto no alcanza. 

Precisó que las dependencias que más presupuesto requieren para los pagos de fin de año son la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). 

«Estamos todavía platicando con algunas dependencias, si van a requerir algunos recursos adicionales para su cierre, incluyendo organismos autónomos. En ese sentido vamos bien. Esperamos cerrar el año en excelentes condiciones», señaló.

Destacó que el Estado cuenta con recursos al cierre del ejercicio financiero de este año que permitirían dar recursos adicionales a las dependencias que así lo requieran.

Por último señaló que lo anterior, es gracias a la disciplina financiera y austeridad de la administración estatal que tiene como compromiso dejar de recurrir a los créditos a corto plazo.