La SEFIPLAN está analizando los lineamientos del Plan Municipal de desarrollo para que se les de seguimiento y sean supervisados

Xalapa, Veracruz a 07 de octubre de 2022.- Vladimir Cruz Acosta subsecretario de planeación de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), dio a conocer que están analizando los lineamientos para la presentación del Plan Municipal de desarrollo.

En entrevista señaló que, están tratando de generar los lineamientos de la Ley numero 12 de planeación la cual se modificó hace un par de años «estamos tratando de mejorar la planeación de los ayuntamientos».

«Cada cuatro años se renuevan los ayuntamientos y estamos tratando de que planeación en los ayuntamientos cada día se mejore», comentó.

Es esta ocasión quiere que además de que se entregue el plan municipal de desarrollo sea supervisado y se les regrese a los ayuntamientos para que se hagan las modificaciones pertinentes para que se puedan mejorar.

Comentó que actualmente solo se entregan y el congreso lo único que hace es recibirlas, independientemente de que tengan o no, por lo que están tratando que cumplan con los lineamientos de la agenda 20-30 y que tengan todos los apartados.

La finalidad es que se apeguen al plan municipal de desarrollo durante los cuatro años, por lo que esperan que el congreso le dé seguimiento y supervise los trabajos ya que muchos no realizan lo que marca su plan y solo lo presentan para cumplir con el requisito.

Dio a conocer que se van a ampliar las fechas ya que actualmente tienen un periodo de hasta cuatro meses, pero lo que quieren es que dentro de ese plazo en los dos primeros meses quieren que se de una supervisión.

Señaló que 211 municipios ya hicieron entrega de su Plan Municipal de Desarrollo solo uno no lo ha entregado, y a este último solo se le exhorta que lo presenten pero no hay ninguna sanción o multa, solo se les hacen llamados permanentes para que lo entreguen.

Finalmente dio a conocer que están analizando la parte de las sanciones pero con el cumplimiento de la norma sería más que suficiente para que los ayuntamientos cumplan, aunque muchos están de acuerdo en que se implementen sanciones, espera que en dos o tres meses terminen las adecuaciones.